Subida de precios y eliminación de ofertas

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está produciendo una fuerte subida de precios de los productos alimenticios.

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En el último mes se produjeron subidas de hasta un 46% en algunos productos. Pero basta ir a hace la compra para darse cuenta de este hecho.

Distintas posturas

Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), patronal  de centros como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski entre otros, no niega este hecho. Aduce, sin embargo, que se debe a los costes logísticos o a problemas de abastecimiento con determinadas materias primas. Del mismo modo dicen que «en ningún momento ha habido una subida de los márgenes por parte de la distribución».

Por el contrario, el director de Asedas, la asociación que aúna a marcas como Mercadona, AhorraMás o DIA lo niega.  Afirma que este aumento de precios no se está produciendo de forma generalizada. Al mismo tiempo, asegura que a pesar de que pueda haberse producido un aumento puntual en algún producto los precios están estables y los márgenes han bajado.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta a subidas concretas en ciertos supermercados: las naranjas en Carrefour y DIA, conservas de pescado en El Corte Inglés y las patatas en DIA.

Situación en el campo

La falta de mano de obra para realizar las distintas recolecciones de productos parece ser una de las causas que están motivando este aumento de precios.

Este hecho parece verosímil ya que según informa COAG los mayores incrementos se han dado en las frutas y verduras.

De este modo, las mandarinas han subido un 46%, el repollo casi un 30%, las zanahorias y berenjenas en torno al 20%, las naranjas un 17%, pimientos un 14% y los plátanos son los que menos se han elevado con un 12%.

Carne y Huevos

En menor medida han subido también las distintas carnes y los huevos. Por el contrario la leche permanece en un precio estable. Lo que menos ha subido es la carne de conejo en torno al 2%, y lo que más el cerdo que ha subido casi un 6,5%. El pollo lo ha hecho un 2,5%.

Los huevos también han experimentado un incremento del precio en un 3,52% y el aceite sólo un 0,3%.

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Fin de las ofertas

Otro hecho comprobable es que las grandes superficies han dado fin a las promociones y ofertas de productos.

El hecho de estar primando el abastecimiento de productos hace que se prescinda de las típicas promociones u ofertas 2×1 o 3×2. Justifican este hecho aduciendo que el cliente está buscando poder hacer la compra que desea para garantizar el abastecimiento de productos necesarios en el hogar y despreciando las ofertas.

La estrategia comercial está variando ya que hay productos de primera necesidad en que la venta se está triplicando e incluso cuadruplicando.

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