Si tienes intolerancia a la lactosa deberías saber estas cosas

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad mas común de lo que parece, muchas personas se ven afectadas por no poder incluir productos lácteos en su dieta. Si tu eres una de esas personas deberías saber estas cosas:

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar que contienen la leche y sus derivados y está compuesta por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

Alimentos que contienen lactosa

En líneas generales todos los productos lácteos y sus derivados como la mantequilla y el yogurt, sin embargo hay que estar atentos porque hay productos que contienen leche en su elaboración y por ende también contienen lactosa. Estos casos pueden ser las galletas, el pan, las tortas, algunas cremas instantáneas y sopas etc. Siempre que algún producto requiera leche o mantequilla para su elaboración tendrá lactosa.
Si tienes intolerancia a la lactosa deberías saber estas cosas

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Esta enfermedad a veces suele confundirse con la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten, por lo que hay que estar muy atentos a los siguientes síntomas:

  • Flatulencias (gases)
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Distensión abdominal
  • Defecación con ardor
  • Vómitos

Causas de la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa se produce cuando el organismo tiene una deficiencia para generar lactosa que es la enzima que utiliza el cuerpo para digerir la lactosa por lo que la misma no es bien absorbida y el azúcar que no se procesó comienza a afectar a otras zonas del organismo como el colon, generándose los molestos síntomas que ya hemos mencionado.

¿Es necesario el consumo de lactosa?

La lactosa no es esencial para el organismo por lo que eliminar totalmente su consumo no afectará en lo absoluto a la salud, sin embargo es importante que si se van a eliminar los lácteos se consuma un suplemento de calcio y de algunos otros minerales y vitaminas que ésta aporta.

Recomendaciones de productos alternativos

Las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir otras cosas que supla las vitaminas y minerales que tiene la leche, incluso, hay muchos tipos de leche como de almendra, soja, sin lactosa que puedes consumir.

Este tipo de leche, al igual que la leche entera, viene en distintas variedades y presentaciones por lo que no será difícil elegir la que mas te guste.

Además de disminuir todos los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa, al consumir leche sin lactosa te seguirás beneficiando de todos los minerales y vitaminas que contiene la leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here