Cola de caballo Mercadona

En el mundo de la botánica podemos encontrar una infinidad de plantas con propiedades medicinales y curativas.

Entre ellas destaca la Cola de Caballo, cuyas características la hacen una de las mejores opciones para tratar diversas condiciones de salud y estética.

cola caballo en mercadona

La cola de caballo es de origen natural, por lo que suelen ser muy saludables siempre que se consuman de forma moderada, en la cantidad recomendada por los expertos y se complemente con una dieta saludable, así como un estilo de vida sano.

Mejor cola de caballo

La cola de caballo natural más vendida y mejores opiniones en Amazon

¿Qué es la Cola de Caballo?

La cola de caballo es una planta que se utiliza con fines medicinales. Se encuentra actualmente en el mercado en dos presentaciones: infusión y cápsulas, las cuales se ingieren en una cantidad y con una periodicidad determinada por un especialista.

El nombre científico de la Cola de Caballo es Equisetum arvense y su nombre proviene precisamente de su aspecto, pues es bastante delgada y alta, por lo que se le relaciona con la cola de un caballo.

No es una planta vistosa que nos llame la atención a la primera. De hecho cada rama puede alcanzar los 50 centímetros como máximo y al tratarse de una especie sin flor podemos pasar por su lado sin saber que se trata de la Cola de Caballo.

Es un remedio natural que se ha utilizado desde el tiempo de los antiguos griegos como un potente regenerador de tejidos en caso de presentar quemaduras o heridas en la piel.

Por lo general, la mayoría de los medicamentos a base de Cola de Caballo se preparan utilizando la parte de la hierba que sobresale del suelo.

Esta planta se encuentra generalmente en sitios con bastante humedad y superficies arcillosas como la orilla de los lagos, los ríos, los pastizales y los pantanos, entre otras zonas con esas características en América del Norte, Europa, Asia y África. Por ello se dice que pertenece al grupo de las plantas de ribera.

Beneficios de consumir la Cola de Caballo

Consumir los suplementos o medicamentos elaborados a basa de la planta Cola de Caballo proporciona una serie de beneficios y ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Elimina los edemas: Esta planta combate la retención de líquido en el cuerpo, gracias a su contenido de potasio y magnesio, ayudando a liberar el líquido que da origen a los edemas, gracias a que tiene una alta concentración de potasio, lo que la convierte en un antinflamatorio natural.
  • Ayuda a expulsar los cálculos del sistema urinario: Gracias a su propiedad diurética, esta planta impulsa la eliminación natural de los cálculos que se desarrollan en los riñones y la vejiga.
  • Evita infecciones urinarias: Eliminar líquido con frecuencia a través de la orina ayuda a la vejiga y los riñones a expulsar microorganismos que pueden provocar una infección urinaria, previniendo así el desarrollo de uretritis, cistitis y prostatitis. Además es un antiséptico natural.
  • Es cicatrizante: Cuando esta planta se aplica directamente sobre quemaduras o heridas de la piel ayuda a acelerar el proceso de cicatrización natural por sus propiedades regeneradoras.
  • Previene el sobrepeso y la obesidad: La acumulación de grasa y algunas sustancias tóxicas dan origen a la obesidad y problemas de sobrepeso. Gracias a que esta planta actúa como un diurético ayuda a eliminar dichas sustancias a través del sistema linfático, previniendo así un aumento de peso indeseado.
  • Ayuda a estabilizar la presión arterial: Una de las acciones que ejerce la Cola de Caballo en nuestro organismo es mantener el equilibrio en la irrigación sanguínea, por lo que nos garantiza estabilidad en los niveles de presión arterial.
  • Fortalece las uñas: Gracias a que esta planta contiene silicio resulta un potente endurecedor para las uñas, evitando así las indeseables fracturas o roturas de éstas.
  • Evita problemas de calvicie: La calvicie puede ser producida por debilidad capilar, situación que se contrarresta al consumir la Cola de Caballo, la cual posee silicio, un mineral que le proporciona una mayor resistencia y fuerza a las hebras desde la raíz hasta las puntas, gracias a que garantiza la adecuada formación y desarrollo del colágeno.

Por ello, al usarlo tanto en loción o en cápsulas reforzamos nuestro tejido capilar, combatiendo también la caspa y la caída del cabello.

  • Alivia las molestias por hemorroides: Esta planta tiene propiedades astringentes y antinflamatorias, por lo que resulta ideal para minimizar las molestias que causan las hemorroides.
  • Combate los hongos: El preparado de esta planta sirve como un potente fungicida, por lo que es ideal para tratar hongos en la piel debido a que contiene silicio y Equisetonina.
  • Remedio para la tuberculosis: Gracias a que esta planta tiene una propiedad antioxidante sirve como un remedio para curar enfermedades como la tuberculosis, en vista de que promueve la adecuada regeneración de los tejidos algunos órganos como los pulmones.
  • Elimina las erupciones: Esta planta ayuda a aliviar los síntomas molestos que provocan las erupciones propias de las dermatitis, la urticaria, entre otras.
  • Ayuda a regenerar las articulaciones: La Cola de Caballo tiene entre sus componentes el equiseto, que ayuda e impulsa la regeneración de los tejidos, por lo que sirve como tratamiento para enfermedades de las articulaciones como la gota, la artrosis y la artritis.
  • Fortalece los huesos: Esta planta suele utilizarse para combatir enfermedades de los huesos como la osteopenia o la osteoporosis, gracias a que ayuda a fortalecer nuestro sistema óseo.
  • Combate la astenia: La Cola de Caballo es bastante rica en minerales y vitaminas que ayudan a combatir y eliminar el cansancio excesivo y la fatiga. Además esta propiedad la convierte en un excelente aliado durante la etapa de crecimiento, durante la recuperación de alguna patología o en la vejez.
  • Alivia el dolor menstrual: Gracias a la propiedad desinflamatoria de la Cola de Caballo resulta un excelente aliado para minimizar el dolor provocado por la inflamación de los ovarios durante el período menstrual, en vista de que impulsa la buena circulación sanguínea.
  • Combate la gingivitis: Debido a que tiene propiedades antisépticas, antihemorrágicas y desinflamatorias, esta planta se usa como un remedio efectivo para combatir la inflamación y sangrado de las encías.
  • Alivia la hemorragia nasal: Como la cola de caballo posee componentes antihemorrágicos se usa a nivel tópico para frenar y combatir el sangrado excesivo por las fosas nasales.
  • Repara daños en la piel: El alto contenido el silicio que tiene la Cola de Caballo convierte a esta planta en un excelente producto natural para impulsar la adecuada producción de colágeno, garantizándonos así la reparación de posibles daños en la piel provocados por el sol, la resequedad y el acné.
  • Alivia la hinchazón del contorno de los ojos: Las propiedades antiinflamatorias que tiene la Cola de Caballo nos ayuda a aliviar y eliminar la hinchazón de los párpados y el contorno de los ojos, producida por cansancio excesivo, rinitis, alergias, entre otros.
  • Previene las várices: la Cola de Caballo tiene propiedades hemostáticas suele utilizarse para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de patologías circulatorias como las varices.
  • Mejora la memoria: La falla en la memoria puede deberse a un nivel bajo de silicio en el organismo. Por ello, al tomar Cola de Caballo le aportamos al cuerpo una dosis extra de silicio que ayuda a mejorar tanto la memoria como la capacidad cognitiva.
  • Previene la formación de celulitis: Como la principal propiedad de la Cola de Caballo es eliminar la grasa y las sustancias tóxicas de nuestro organismo, es una planta ideal para prevenir la formación de la celulitis, pues no deja que la grasa se acumule en el cuerpo. Si tienes celulitis te recomendamos aplicar la crema Cien de Lidl anticelulítica.
  • Impulsa la recuperación corporal: Los deportistas están expuestos a sufrir lesiones de carácter muscular, de ligamentos o tendones, las cuales pueden sanar un poco más rápido con el uso y consumo de la Cola de Caballo, gracias a su propiedad cicatrizante y regeneradora.
  • Combate las estrías: Las estrías se forman como consecuencia de la rotura de una de las capas de la piel, dando paso a esas líneas blancas o rojizas que suelen desagradarnos. Esto es posible evitarlo consumiendo Cola de Caballo, que ayuda a regenerar las células y proporcionar el colágeno necesario para garantizar la elasticidad de la piel.

También te puede interesar los productos de Mercadona:

Esos son algunos de los beneficios que obtenemos al consumir la Cola de Caballo. Incluso se utiliza también en el ámbito de la agricultura como base para preparar insecticidas y fungicidas ecológicos, en pro de la protección de los sembradíos frente a las arañas rojas, los hongos y los pulgones.

Esa es la razón por la que esta planta es tan valorada, en especial por las personas ecologistas que se inclinan por el uso de productos de origen natural.

En el área de la jardinería también se utiliza la planta Cola de Caballo en sus diferentes especies como ornamento que se ubica cerca de los canales y los estanques.

Además se ubican en jardines con el fin de combatir los insectos como los pulgones, plagas y hongos; es decir, se usa como un fungicida e insecticida ecológico.

Cola de Caballo en Mercadona

En Mercadona puedes encontrar la Cola de Caballo en de dos formas:

Infusión cola de caballo Hacendado

Se trata de una cajita que contiene 20 bolsitas con 30 gramos de Cola de Caballo para preparar infusiones.

La caja tiene un precio de 1,20 €.

infusiones cola caballo

Cada bolsita contiene un 96% de extracto de Cola de Caballo, un 4% de aroma de limón y algunas trazas de gluten.

Suele tener un sabor un poco amargo, por lo que te recomendamos endulzarla con un poco de Stevia para mejorar su gusto.

 

¿Cómo tomar las infusiones de Cola de Caballo?

Las infusiones de Cola de Caballo de Mercadona deben tomarse de forma moderada con un máximo de tres por día.

Es importante tomar en consideración que aun cuando es un suplemento alimenticio no sustituye los alimentos, por lo que su efectividad también depende directamente de que la persona lleve una dieta sana y saludable.

¿Para qué se usan las infusiones de Cola de Caballo?

Las infusiones de esta planta se usan con diversos fines:

Para adelgazar: Deben tomarse tres infusiones diarias, acompañadas de una dieta saludable. Con esa dosis basta para que sus propiedades diuréticas actúen en nuestro organismo y nos ayuden a eliminar grasas y toxinas naturalmente.

Para fortalecer las uñas: Si deseas fortalecer tus uñas con la Cola de Caballo debes introducirlas en la infusión de la planta por un lapso aproximado de 10 a 15 minutos al día.

Como desinflamatorio y hemostático: Se usa la infusión para hacer compresas frías, las cuales se aplican en el área del cuerpo que se encuentra inflamada o morada.

Para tratar problemas bucales: Las gárgaras con infusión de Cola de Caballo suelen resultar efectivas para combatir inflamación de las encías e infecciones bucales.

Estos son algunos de los usos que las personas proporcionan a las infusiones de Cola de Caballo para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Cápsulas cola de caballo Deliplus

Se trata de un frasco que contiene 60 cápsulas de 300 mg de Cola de Caballo, el cual tiene un precio de 4,50 €.

cola de caballo

¿Cómo tomar las cápsulas de Cola de Caballo?

La forma de tomar las cápsulas de Cola de Caballo que encuentras en Mercadona es bastante sencilla: se toman dos antes del desayuno, dos antes del almuerzo y dos antes de la cena.

Todas las dosis deben consumirse unos 15 minutos antes de ingerir los alimentos y con abundante agua. También es necesario mantenerse bien hidratado durante el día para aumentar así la efectividad del medicamento.

Tal como ocurre con las bolsitas para infusiones, las cápsulas de Cola de Caballo no deben usarse como un sustituto de los nutrientes que nos aportan los alimentos, por lo que deben ingerirse paralelas a una dieta saludable y sana.

Ambas presentaciones han sido elaboradas con ingredientes 100 naturales. Sin embargo, como las bolsitas para infusiones contienen algunos trocitos de gluten los celíacos deben consultar con un especialista antes de ingerirlas.

El costo de ambos productos es bastante beneficioso en comparación con otros suplementos de Cola de Caballo que encontramos en el mercado hoy en día, resultando asequible para cualquier persona que desee probar las ventajas que esta planta proporciona a nuestro organismo.

¿La Cola de Caballo tiene efectos secundarios?

Aun cuando las infusiones y las cápsulas de Cola de Caballo son productos naturales deben consumirse con cautela, tomando en cuenta que al tomarlos por un período prolongado pueden generar un efecto de toxicidad en el organismo, cuyas consecuencias se manifiestan con los siguientes síntomas:

  • Debilidad en los músculos
  • Problemas digestivos
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Dolor de cabeza
  • Problemas del sistema nervioso
  • Palpitaciones fuertes
  • Dificultad para respirar
  • Dolor ventral

Es por ello que la mayoría de los expertos en materia de nutrición y suplementos naturales recomiendan consumir la Cola de Caballo por un tiempo no mayor a las seis semanas continuas, pues de esa forma se evita una posible intoxicación.

En relación con la interacción con otros medicamentos, lo más adecuado es consultar con el médico tratante antes de consumir los suplementos de Cola de Caballo, pues sus componentes pueden provocar alteraciones en la capacidad de acción y absorción de los fármacos o manifestar efectos secundarios indeseados.

Por ejemplo, las personas que consumen medicinas para combatir la depresión, controlar la diabetes, eliminar edemas o exceso de líquido, deben consultar con el especialista que les trata si es conveniente o no ingerir la Cola de Caballo y, dependiendo de su condición, éste tomará la mejor decisión.

Los suplementos a base de Cola de Caballo pueden resultar tóxicos para los animales domésticos, por lo que no se recomienda su uso en ellos.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Cola de Caballo?

La Cola de Caballo es una planta natural muy beneficiosa para nuestro organismo pero que debe consumirse con precaución debido a que tiene alcaloides activos, tales como la palustrina y la espirmidina, que pueden resultar tóxicos.

Además, uno de sus componentes es la tiaminasa, que se refiere a una enzima cuya acción provoca la destrucción de la vitamina B1 (esencial para conservar nuestra energía corporal), por lo que se conoce como una antivitamina.

Es por ello que su consumo por vía oral está contraindicado para las siguientes personas:

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Aquellas que sufren de úlceras gastroduodenales, gastritis y síndrome de colon irritable, pues la Cola de Caballo contiene taninos, cuya acción puede provocar irritación gástrica.
  • Las que presentan niveles bajos de potasio en su organismo, conocido como hipopotasemia, puesto que la Cola de Caballo puede inducir a la eliminación del potasio por su propiedad diurética.
  • Quienes tienen alta probabilidad de desarrollar alergias de origen alimenticio.
  • Los bebés o niños menores de tres años, debido a que esta planta contiene algunos alcaloides activos.
  • Los diabéticos, quienes deben consultar con su médico antes de consumir suplementos de Cola de Caballo, puesto que su acción puede obstaculizar el proceso de absorción del azúcar.
  • Quienes presentan deficiencia en los niveles de vitamina B y tiamina de su organismo, pues la tiaminasa puede empeorar esta condición.

Es necesario también tener en cuenta que cuando se toman los suplementos de Cola de Caballo con el objetivo de bajar de peso debe llevarse un estilo de vida y una dieta saludable, pues la efectividad de éste depende de esos dos factores fundamentales.

Por ello, lo más aconsejable a la hora de consumir este tipo de productos para adelgazar es acompañar su ingesta con ejercicios, los cuales deben realizarse con frecuencia.

Según los expertos caminar al menos media hora diaria tres veces a la semana nos ayuda a mantenernos saludables y conservar el peso corporal que deseamos, siempre que seamos constantes con los entrenamientos.

¿Qué fórmulas se utilizan con la Cola de Caballo?

Con el objetivo de crear remedios caseros a base de Cola de Caballo para mejorar las condiciones patológicas mencionadas anteriormente, se pueden crear diversas fórmulas como:

-Para tratar la infección urinaria: Se pueden utilizar 10 gramos de hojas de gayuba, 5 gramos de anís estrellado, 10 gramos de hojas de arándano, 5 gramos de Cola de Caballo en bolsitas de infusión y 5 gramos de brecina.

Se mezclan todos estos ingredientes hasta crear una masa, de la cual se mezcla media cucharada en un litro de agua. Se hierve durante unos dos minutos y luego se deja reposar.

La dosis de esta preparación se basa en la toma de una taza una vez al día durante una semana, se descansan otros siete días y se repite el tratamiento.

-Para aliviar las hemorroides: Se prepara un baño de asiento con 20 gramos de cola de caballo, milenrama, hojas de gayuba y bolsa de pastor. Luego se mezclan 50 gramos de esta preparación con un litro de agua y se deja al fuego durante 5 minutos. Posteriormente se filtra y se deja enfriar.

Dichos baños de asiento se hacen dos veces al día durante unos 15 días seguidos aproximadamente.

-Para desintoxicar el cuerpo: Se mezcla el interior de un sobre de cola de caballo con hojas de abedul, péndulos de cereza, hinojo y grama. Luego se agregan tres cucharadas soperas de esta preparación en un litro de agua.

Esta mezcla se hierve durante dos minutos y luego se deja reposar en un recipiente con tapa por otros 10 minutos. Esto se puede tomar en el transcurso del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here