Cremor tártaro

El cremor tártaro, conocido también como ácido tartárico, bitartrato potásico o E334, es un producto que suele usarse como aditivo en el proceso de elaboración de la levadura química que se emplea en muchos platos, en especial los relacionados con el mundo de la repostería.

cremor tartaro - Cremor tártaro

La textura del crémor tártaro es un polvo blanco bastante ligero que no posee sabor alguno, incluso es similar a la sal ácida y tiene la propiedad de hacer crecer algunos alimentos como las mezclas y masas para aportarles el volumen y la textura necesaria, según la receta en la que se aplica.

Aun cuando no solemos utilizarlo a diario en el proceso de preparación de las recetas, generalmente presente en muchos alimentos sin que lo sepamos, por lo que solemos consumirlo a diario.

¿Puedo encontrar Cremor Tártaro en Mercadona o Lidl?

La verdad es que no. En los estantes de los supermercados Mercadona y Lidl no es posible conseguir el crémor tártaro como un producto puro o aislado, por lo que si se necesita para usar como aditivo a una receta es necesario visitar otras tiendas o comprarlos en Amazon.

Aun así, en esta red de supermercados sí se encuentran otros artículos que poseen este aditivo dentro de sus composiciones y proporcionan el mismo efecto que cuando se utiliza puro. Entre ellos está el Gasificante Litines Mercadona, que suele emplearse en recetas de repostería casera.

También, el producto se utiliza para la fabricación de bebidas gaseosas como la soda o los refrescos de sabor, gracias a los resultados que produce el ácido tartárico o E-334.

¿Qué beneficios proporciona el consumo del Cremor tártaro?

El crémor tártaro es un ingrediente que se combina con  muchos alimentos y suele proporcionar una serie de beneficios importantes para nuestra salud, entre los que destacan:

  • Ayuda a disminuir los niveles de presión arterial alta
  • Disminuye los dolores provocados por la artritis
  • Ayuda a combatir las infecciones del sistema urinario
  • Evita la acidez estomacal
  • Previene la formación de cálculos biliares
  • Disminuye la ansiedad de fumar en las personas
  • Evita el estreñimiento
  • Previene la aparición del acné

¿Para qué se usa cremor tártaro a escala industrial?

El cremor tártaro es un producto creado especialmente para emplearse en la industria alimentaria. Gracias a la versatilidad que posee suele aplicarse como aditivo en la preparación de diversos productos, tales como:

  • Las bebidas gaseosas
  • Quesos como el requesón
  • La levadura química
  • Alimentos y bebidas instantáneas, como las sopas de sobre o los fideos chinos.
  • La elaboración de vinos como corrector de sus niveles de acidez
  • Las salsas de diversos sabores
  • Los caramelos de todo tipo y sabores
  • Los chicles
  • Diferentes variedades de confites
  • Las conservas de vegetales
  • Las confituras y las mermeladas
  • Las tortas y los panes

Casi todos estos alimentos puedes conseguirlos en los anaqueles de los supermercados Mercadona.

También te puede interesar:

¿Cómo se usa el Cremor tártaro?

El Cremor tártaro es un producto que se emplea en diferentes ocasiones dentro del mundo del arte culinario. Algunos de sus usos más comunes son:

En la decoración de productos de repostería, ya que actúa como un ingrediente que evita la disolución del azúcar en alimentos como las ensaimadas. La gran ventaja en este caso es que tiene el mismo color del azúcar, por lo que no altera su tonalidad.

En la preparación de merengues, galletas, grasa real, soufflés, nata montada, entre otros alimentos, gracias a que funciona como un estabilizante de las claras de los huevos.

No es de extrañar que este elemento se utiliza también para mejorar el volumen de las masas de cualquier alimento que requiera que aumente su tamaño y se infle, así conseguimos mejorar su textura, densidad, cremosidad y sabor.

Para la elaboración de platos propios de la cocina vegana, en la que no se utilizan huevos a la hora de preparar pan y otros alimentos de repostería.

En el proceso de fabricación de pasteles, panes, cocas, entre otros suministros de origen pastelero, pues al combinarlo con el bicarbonato de sodio suele ayudar a aumentar el tamaño de las masas y mezclas, provocando un efecto de inflación.

Para reducir la decoloración de algunas verduras al hervirlas, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Para evitar la cristalización de jarabes, almíbares y coberturas de las tartas en las que se usa el azúcar como base.

Recomendaciones a la hora de emplear el crémor tártaro

Antes de usar por primera vez el crémor tártaro para preparar cualquier receta, es importante tomar en consideración algunos aspectos importantes como el hecho de que posee niveles de potasio elevados, además de producir efectos diuréticos y laxantes.

Por consiguiente, este producto debe usarse en cantidades adecuadas, según lo que especifican las recetas, para evitar efectos secundarios que resulten de su aplicación excesiva.

¿Es posible sustituir el cremor tártaro para alguna receta?

En caso de que vayas a preparar una receta que lleva crémor tártaro entre sus ingredientes y no lo tengas a la mano, puedes sustituirlo por otro tipo de ácido como el zumo de limón o el vinagre.

Sin embargo, puede que los resultados no sean los mismos que produce el crémor tártaro, en especial cuando se usa el vinagre, pues puede provocar una leve alteración en el sabor de los alimentos.

Además, la reacción que provoca este producto al combinarlo con otros alimentos es la de gasearlos e inflarlos desde su interior, algo que quizá no se logre al usar el limón o el vinagre.

En todo caso, lo que aconsejan los expertos es aumentar la cantidad de azúcar que se usa para corregir un poco el nivel de acidez del platillo.

Cuando se trata de estabilizar las claras de los huevos el limón y el vinagre son tan buenos como el crémor tártaro, pues basta con aplicar unas gotitas para obtener los resultados deseados. En este caso debe usarse la nata bastante fría y se debe batir la mezcla a buena velocidad.

Una de las mejores opciones para sustituir el crémor tártaro es el polvo para hornear, pues es un producto que ya viene elaborado especialmente para hacer crecer mezclas y masas porque ya contiene cremor tártaro y bicarbonato. Lo mejor de todo es que puedes encontrarlo fácilmente en bodegones, tiendas de víveres y supermercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here