Soja texturizada Mercadona

La soja texturizada Mercadona, es uno de los productos que más consumen las personas que llevan una dieta vegetariana o vegana, en vista de que se obtiene de la harina de soja y suele usarse como sustituto de la carne de origen animal.

soja texturizada Mercadona

Esto se debe al hecho de que la soja es una legumbre que contiene un valor nutricional bastante relevante, en especial por las proteínas que posee, las cuales la hacen ideal para utilizar en diversas presentaciones y productos veganos.

Comprar soja texturizada online

Es muy sencillo comprar soja texturizada online, os dejamos la soja más vendida, con mejores opiniones en Amazon.

¿Qué es la soja texturizada?

La soja texturizada se trata de un producto 100% deshidratado que proviene de la harina de soja. Puede encontrarse tanto en trozos como en cortezas, filetes, copos de diversos grosores, tiras, entre otras presentaciones.

En el caso de la soja texturizada de Mercadona se trata de una presentación en gránulos bastante finos que pueden usarse para preparar diversas recetas exquisitas y saludables.

¿Cómo se obtiene la soja texturizada?

La soja texturizada se obtiene por medio de un proceso que consiste en:

Primero se toman las habas de soja, de ellas se extrae su aceite natural, quedando un residuo bastante sólido, el cual se deshidrata posteriormente para preparar la harina de soja que se usa mezclada con agua para hacer una pasta.

Una vez que está lista la pasta de harina de soja, se pasa por una máquina que realiza una fuerte presión a la masa, obligándola a salir por unos orificios y cuchillas de una forma determinada (copos, tiras, filetes, entre otras).

El proceso de extrusión de la masa de harina de soja se lleva a cabo a una temperatura que puede alcanzar los 180ºC, esterilizando el producto y provocando un cambio de estructura en las proteínas.

Durante este proceso la temperatura hace que se vaya deshidratando la masa de harina de soja. Una vez que se obtiene el resultado final, solo se espera a que se seque y endurezca para finalmente ser comercializado.

El producto queda con una textura porosa y esponjosa como consecuencia de la separación y posterior unión de las proteínas, logrando una consistencia bastante similar a la de la carne de origen animal.

💰 Precio

Paquete 250 g | 6,00 €/kg
1,50 € /ud.

Propiedades nutricionales

En vista del proceso por medio del cual se elabora la soja texturizada, más del 50% de su composición se convierte en proteínas, razón por la cual es un producto que posee una calidad nutricional comparada con la carne, aunque con menos grasas y más fibra.

Como los nutrientes de la soja se concentran durante la elaboración de la soja texturizada suele representar un alimento rico en nutrientes como el potasio, el calcio, el hierro, el fósforo y diversas vitaminas del complejo B.

También contiene cierta cantidad de isoflavonas, que poseen importante propiedades antioxidantes. Esto es indispensable para garantizar el bienestar de los tejidos corporales.

En relación con el valor nutricional de la soja texturizada de Mercadona, cada 100 gramos de producto aportan:

  • 364 calorías
  • 4 gramos de grasa
  • 0,6 gramos de grasas saturadas
  • 30 gramos de hidratos de carbono
  • 4 gramos de fibra alimentaria
  • 50 gramos de proteínas
  • 0,04 gramos de sal

Esto quiere decir que la soja texturizada de Mercadona contiene un 50% de proteínas, un 30% de carbohidratos y 4% de fibra. Esto se debe al hecho de que la soja es una legumbre muy rica a escala nutricional.

valor nutricional soja texturizada

 

Beneficios

La soja texturizada aporta importantes beneficios para el organismo, entre los que se encuentran:

Aporte proteico: La soja texturizada contiene una gran cantidad de aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales, que se traducen en un aporte de hierro y  proteínas comparable al de la carne de origen animal. Esto la convierte en un producto ideal para aquellas personas que llevan una dieta vegana o vegetariana. La soja es un alimentos rico en hierro.

Control de peso: Gracias a su aporte de fibra y proteínas, la soja texturizada produce una sensación de saciedad por un tiempo prolongado, por lo que ayuda a controlar el peso, resultando ideal para las personas que desean iniciar una dieta para perder unos kilos de más.

Reduce el colesterol: Gracias a que la soja contiene Omega 3 y Omega 6, ayuda a reducir la concentración en los niveles de colesterol malo en la sangre, por lo que previene el desarrollo de enfermedades de origen cardiovascular.

Fortalece el sistema inmunológico: Gracias al aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes que posee la soja ayuda a fortalecer las defensas del sistema inmunológico, previniendo enfermedades virales y bacterianas.

Productos Mercadona recomendados con altos beneficios para la salud

Recetas Soja texturizada

La soja texturizada de Mercadona se encuentra en gránulos finos. Todas las presentaciones de este producto deben hidratarse previamente con el fin de que alcance una consistencia porosa, blanda y fibrosa, parecida a la de la carne de origen vegetal.

Una de las recetas más comunes para preparar la soja son las albóndigas, las cuales se preparan de la siguiente manera:

Los ingredientes que necesitas para elaborar esta comida son:

  • 100 gramos de soja texturizada, la cual debe remojarse, escurrirse y tostarse en sartén previamente.
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 4 cucharadas de leche (puede ser de soja para recetas veganas)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 puñado de perejil fresco
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de chile en polvo
  • 1 huevo (en recetas veganas debe omitirse este ingrediente)
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Pan rallado

Para prepararla, mezcla la soja texturizada con todos los demás ingredientes. Una vez que obtienes una masa homogénea la dejas reposar durante 20 minutos en la nevera.

Posteriormente saca la masa y elabora las albóndigas, colocándolas en una bandeja para el horno, engrasada con aceite de oliva previamente.

Coloca el horno a calentar a unos 180 ºC. introduce la bandeja con las albóndigas, dales vuelta de vez en cuando. Tardarán unos 20 minutos en dorar y cocinarse.

Cuando ya tienes listas las albóndigas puedes introducirlas en una salsa que puede ser de curry, tomate, mayonesa o almendras. Imprégnalas bien para que absorban el sabor.

Actualmente la soja texturizada es uno de los productos más vendidos de Mercadona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here