Alcohol Isopropílico

El alcohol isopropílico es un producto creado específicamente para llevar a cabo tareas de desinfección.

Este producto representa una excelente opción para eliminar y prevenir la existencia de bacterias en lugares y utensilios específicos. Al respecto y aun cuando es tan efectivo para labores de limpieza, no se encuentra hoy en día en los estantes de los supermercados Mercadona o Lidl. Pero más abajo te diremos cuales son los mejores y más eficaces.

Alcohol Isopropilico - Alcohol Isopropílico

Asimismo, es importante destacar la diferencia entre el alcohol etílico que se utiliza generalmente para curar heridas y el alcohol isopropílico. Este último está fabricado con sustancias distintas que lo hacen mas efectivo en situaciones donde se requiere una mayor higiene.

A este producto también se le conoce como isopropanol, propanol o API. Está compuesto por sustancias químicas que lo convierten en un alcohol no etílico. Su olor es bastante fuerte y no tiene coloración alguna (es totalmente transparente). Sin embargo, se encuentra en el mercado con aromas diferentes.

Posee una textura parecida a la del alcohol etílico pero se vuelve más espeso cuando se somete a temperaturas bajas. Es muy inflamable, razón por la cual debe alejarse de altas temperaturas para evitar un incidente.

Tomando en consideración las características que tiene este producto, debe ser utilizado cumpliendo protocolos de seguridad adecuados, pues en caso de una mala praxis puede conllevar a consecuencias fatales. Además, su almacenamiento debe cumplir una serie de exigencias para conservarlo en buen estado.

Mejor alcohol isopropílico

Os dejamos los mejores a la venta en Amazon.

¿Qué precio y características tiene el alcohol isopropílico?

alcohol limpieza bosque verde mercadona - Alcohol IsopropílicoEn supermercados Mercadona no encuentras un producto que sea alcohol isopropílico puro. Sin embargo, sí se observan otros de bosque verde, que también sirven para labores de limpieza y contienen cierto grado de alcohol etílico.

Pero el uso de estos productos no suele producir los resultados que se obtienen cuando se usa el alcohol isopropílico, pues el nivel de desinfección que se logra es mucho menor.

Por consiguiente, en caso de que una persona te diga que es isopropílico no confíes mucho. Lee siempre los ingredientes que están plasmados en la etiqueta y observarás que solo se trata de alcohol etílico.

En caso de que necesites comprar alcohol isopropílico tendrás que dirigirte a otra tienda que se especialice en la venta de este producto, el cual suele encontrarse a unos 11 euros por litro. Os recomendamos este de Amazon

¿Cuáles son los usos y las ventajas que tiene el alcohol isopropílico?

El alcohol isopropílico es un producto estupendo para limpiar profundamente un lugar, gracias a su naturaleza antibacterial; sin embargo, tiene otros usos como:

Quitar manchas profundas

Cuando se usa isopropanol para limpiar algunas superficies que tengan manchas provocadas por el contacto de las manos, tales como los vidrios, los cristales y los espejos, se obtienen resultados muy positivos, pues quedan relucientes.

También se puede emplear para quitar manchas profundas provocadas por el sudor en los cuellos de las camisas o para limpiar algunos equipos electrónicos.

Otro de sus usos más comunes es el de eliminar las manchas profundas presentes en pisos.

Seguro que te interesa este artículo:

Jabón potásico de Mercadona

 

Desinfectar  el cuerpo

Como el alcohol isopropílico es tan bueno para eliminar bacterias, suele usarse para desinfectarse las manos u otras partes del cuerpo que puedan haber estado en contacto con bacterias o microorganismos, evitando que estos se proliferen.

Esa precisamente es la razón por la cual las toallas húmedas y los geles antibacteriales están compuestos en un 60% o 75% de ese alcohol, el cual siempre va diluido en agua.

Como aditivo en combustible

El combustible que utilizan los vehículos utiliza como aditivo el alcohol isopropílico, resultando esencial para el buen funcionamiento de los motores. También se usa para evitar que se congele el agua de los coches durante los días más fríos del año. Incluso se usa como sustancia descongelante.

Los mecánicos de coches suelen utilizar también este tipo de alcohol para eliminar la grasa o manchas de aceite que se encuentran en algunas máquinas, herramientas o superficies, pues funciona como un desengrasante bastante efectivo.

Como solvente y disolvente

En diferentes ámbitos industriales se emplea el alcohol isopropílico como solvente o disolvente. Por ejemplo, en el caso de las pinturas o los tintes se aplica como disolvente, mientras que en el caso de las resinas o los aceites esenciales  se emplea como solvente.

Conservante de muestras

Gracias a las propiedades que tiene este tipo de alcohol, suele usarse en el área de la medicina para conservar las muestras biológicas que se llevan a los laboratorios para su respectivo análisis.

Como ingrediente de cosméticos

El alcohol isopropílico se emplea como un componente de algunos productos cosméticos como las mascarillas, los astringentes y tónicos, en vista de que evita que se forme espuma al agitarlos y los convierte en productos más ligeros. En estos casos suele usarse diluido con otras sustancias.

¿Cómo se debe usar el alcohol isopropílico?

La manipulación de este tipo de producto debe hacerse con bastante cuidado, tomando en consideración que es muy inflamable. Por tanto, es mejor seguir los siguientes consejos al respecto:

  • Cuando se usa para eliminar manchas de ropa debe verterse directamente en la superficie que se desea limpiar.
  • Antes de manipular el producto, colócate guantes, pues se trata de una sustancia bastante irritante, en especial cuando no se diluye en agua como se hace en el área cosmética.
  • Almacena el producto en un lugar seco, fresco y en el que no esté cerca de una fuente de calor porque es muy inflamable.
  • Para manipularlo, debes colocarte una mascarilla protectora de nariz y boca, en vista de que no se recomienda su inhalación porque el olor es bastante fuerte y penetrante. Aun cuando está diluido en agua debes protegerte.
  • Cuando se utiliza para limpiar pisos, cristales, espejos u otras superficies, así como equipos electrónicos, lo más adecuado es verter una cantidad pequeña en un paño de algodón limpio y frotar suavemente.

En caso de que desees darle brillo a las superficies, luego de echar el alcohol isopropílico debes pasar un paño seco o papel absorbente. Así lograrás dejarla tan reluciente como lo deseas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here