Consejos para hacer la compra y evitar el coronavirus

Las medidas que debemos tomar para vencer al Covid-19 deben ser drásticas. Las autoridades han determinado un paquete de medidas que debemos acatar y seguir con responsabilidad y determinación.

consejos compra coronavirus 1024x473 - Consejos para hacer la compra y evitar el coronavirus

Los próximos días deben ser de obligado confinamiento en el hogar salvo casos y actividades puntuales. Una de esas actividades permitidas es la de proveernos de alimentos, imprescindibles y necesarios.

Sin embargo, es imprescindible que tomemos una serie de medidas antes, durante y después de realizar la compra para evitar contagios y para que permanezcamos el menor tiempo posible fuera de nuestras casas.

Planifica tu compra y el trayecto

Si planificas tu compra (Mira todos los catálogos de supermercados) antes de ir sin duda ahorrarás tiempo y también evitarás realizar una compra compulsiva que te permitirá ahorrar dinero. Este es un consejo que te deberías tener en cuenta para siempre, no solo para estos días de lucha contra el coronavirus.

Para que esa planificación sea eficaz te aconsejamos que elabores un menú semanal. Partiendo de ese menú, compra únicamente lo que necesites.

Planifica también el trayecto especialmente si vas a comprar en distintos lugares Lidl, Carrefour, Aldi…. Tanto si vas en coche, como a pie, las autoridades insisten en que permanezcamos el menor tiempo posible fuera del hogar.

Ten en cuenta que debes ir solo, ya que sólo pueden ir acompañadas las personas dependientes. Tu carga de productos, por lo tanto no puede ser excesiva. Y por supuesto, intenta estar alejado a un metro y medio de otras personas durante el tiempo que dure la salida de casa.

En el supermercado

Una vez en el supermercado, haz un trayecto ordenado por los pasillos y sigue la lista de la compra que has realizado para evitar perder tiempo.

Es de vital importancia es que cumplas con las normas de higiene habituales al realizar cualquier compra y también las específicamente señaladas para esta crisis vírica:

  •  Mantén la distancia de seguridad
  •  Evita coger carros o cestos. Lleva tus propias bolsas desde casa.
  •  Usa guantes de usar y tirar para tocar los productos perecederos
  •  Intenta no tocar los productos o usa guantes aunque estén plastificados o envasados
  •  No hables encima de los alimentos
  •  Si tienes tos, sigue las pautas que ordenan las autoridades: tose en la parte interior de tu antebrazo.
  •  En lo que dure tu estancia fuera de casa, dentro o fuera del supermercado, no te toques la cara ni los ojos con las manos.

En las tiendas pequeñas son los dueños los que deben tener las mayores precauciones a la hora de evitar contagios. De este modo, deberían tener cubiertos o protegidos los productos evitando que el cliente tenga contacto con ellos. Así mismo, el lavado de manos debe ser constante tras cada servicio y cobro. En cuanto a tocar los productos, lo ideal sería con guantes de usar y tirar.

En la caja

Una vez recopilados todos los productos de nuestra lista vamos a pagar en la caja del supermercado. Este es un punto crítico de posible contagio. Por ello debemos tener en cuenta:

  •  Permanecer a metro y medio de distancia tanto en la cola como con el personal de caja.
  •  Intentaremos pagar con tarjeta, evitando el dinero en efectivo ya que es un gran transmisor de microorganismos. Si puedes pagar a través del móvil sería lo conveniente, ya que de esta manera evitarías tocar el datáfono.
  •  Si coges bolsas para introducir los productos ten paciencia y evita chuparte los dedos para para separar los bordes y abrirla. Es mejor que lleves una o varias de casa.

De vuelta a casa

Una vez que estemos en casa vamos inmediatamente a lavarnos las manos.

Los alimentos debes dejarlos siempre en una superficie limpia y desinfectada, en estos tiempos con mayor motivo.

Una adecuada higiene y limpieza propia y de las estancias, evitar las exposiciones al aire de los alimentos crudos, congelar en plano y lavar las frutas y verduras a chorro son algunas de esas prácticas que todos debemos tener interiorizadas y llevar a cabo en la actualidad con mayor rigor.

Es responsabilidad de todos cumplir este mínimo de normas que los expertos y las autoridades aconsejan a la hora de realizar la compra. Sigamos las indicaciones para vencer al virus: evitaremos contagios, y ahorraremos tiempo y dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here