Uno de los sustitutos para endulzar cualquier preparación es el Sirope Agave, su composición básica es fructosa y bajo índice glucémico.
Es un producto ideal para las personas con problemas de glicemia como los diabéticos, quienes hacen dieta o simplemente lo usan como una alternativa más saludable que el azúcar.
El Sirope Agave representa un edulcorante natural y se extrae de las hojas de la planta con el mismo nombre. Muchos médicos naturistas recomiendan este producto para realizar las comidas por sus beneficios. Es muy conocido como néctar o miel. La hierba tiene forma de yuca, con aspecto de cactus y es muy similar al aloe vera.
Esta planta es monocárpica, es decir, florece una vez en su vida y luego muere. La forma de sus hojas tipo pencas son verdes, gruesas, carnosas y de punta afilada. La estructura de este espécimen le permite adaptarse a los ambientes más adversas como son los cerros pedregosos, laderas, montañas de gran altitud, llanuras. El clima favorecedor es el árido y semiárido.
La membrana cuticular de las hojas es su medio de protección en las cuales se producen tres formas de cristales oxalato de calcio: drusas, estiloides y rafidios los cuales proporcionan alta turgencia, de esta manera almacena calcio y ácido oxálico.
Esta planta es muy importante para la agroindustria ya que se obtienen fibras, azúcares fermentados usados en la producción de aditivos alimenticios tales como los jarabes de fructuosa, inulina, ácido láctico o la enzima transqlutaminasa.
Para elaborar el sirope, néctar de agave o agua miel hay que esperar de siete a diez años cuando la planta haya crecido lo suficiente. En la primera extracción de las hojas sale la savia o agua miel, la cual pasa a un proceso enzimático que descompone los carbohidratos (fructanos) en azucares simples, luego se filtra y concentra para obtener el sirope cuya textura es semejante a la miel.
¿Qué es?
Este sirope es un jarabe dulce, resulta muy similar a la aloe vera. Proviene de la planta Agave cuyo origen viene del área tropical, la consigues en zonas de América Latina y el Caribe, específicamente al sur de México. Para elaborarlo se emplea el híbrido Agave Azul – Maguey y se debe esperar 7 años para extraer su sabia de las pencas.
Cuando es fermentado se crean las bebidas alcohólicas pulque, mezcal y tequila. Si quieres crear el sirope tienes que aprovechar su fructuosa descomponiendo sus carbohidratos y las enzimas. Al convertirse en azucares es filtrado hasta hacer que se convierta en un sirope con un tono y sabor muy parecido a la miel.
Este producto está compuesto de 70% de fructuosa y 30% glucosa, tiene un exquisito aroma, parece miel y es muy recomendado por los nutricionistas, porque resulta más saludable. Igualmente, su consumo es ideal para las personas que mantienen una dieta especial, debido a que reduce el apetito.
Comprar sirope ágave online
Es muy sencillo comprar sirope ágave en internet, os dejamos el sirope más vendido,mejores opiniones en Amazon.
Características
Entre las cualidades del agave es que resulta ideal para las personas diabéticas, porque representa un endulzante natural. Tiene propiedades prebióticas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y de los intestinos. También puede ser empleado para combatir la tos.
Igualmente, posee la siguiente composición química: 1.293 kJ/308 calorías, sus grasas saturadas están en 0 gramos. La fructuosa está en 55,9 Gr., los hidratos de carbono en 77, 20 Gr. Además, este producto carece de valores que afecten el colesterol, porque tiene potasio (ver alimentos ricos en potasio), calcio y magnesio. Este endulzante posee un bajo índice en valores de glucemia.
Se parece a la miel y al igual que esta ofrece vitaminas y minerales, pero carece de alto contenido de azúcar, posee diversos grados de refinación. Cumple las mismas funciones que la Stevia. Ambas plantas ayudan a que se mantengan los niveles de glucosa en la sangre y pueden venir en presentaciones líquidas, comprimidos, en hojas y en polvo.
Sirope de agave Lidl
El sirope de agave de lidl, está realizado por la marca Maribel Bio Organic . Es recomendable consumirlo pero siempre sin abusar de ello . Viene en una botella de 180 mililitros. Su precio es de 1,75 €.
Su valor nutricional y energético es de 300 K/cal, grasas totales 0,1%, saturadas 0,5%, azucares 83,3%, sal 0,5%. Estos datos indican que es un producto saludable, se pueden consumir regularmente y tienen alta cantidad de nutrientes.
Sirope Agave Mercadona
Al igual que la marca anterior viene en versión orgánica y ecológica, poseen las mismas cualidades en cuanto a sabor, tonos de presentación. Es conocido como edulcorante natural (también te puede interesar ver el producto PANELA MERCADONA) . Su producción la realizan los laboratorios Almond S.L. y vienen con el sello de la Industria Agrícola de Murcia. Las presentaciones son de 250 mililitros a 2,50 euros.
Beneficios
- Es 100% orgánica y natural
- Genera bajo índice glicémico, lo cual implica que la glucosa se eleve con lentitud, sin provocar picos en la sangre ni liberación vertiginosa de insulina
- Tiene alto contenido de fructuosa
- Contribuye a la conservación de los alimentos y realza sus sabores
- Resulta ideal para regímenes dietéticos, veganos o vegetarianos.
- No contiene gluten.
- Es un endulzante bastante apropiado para uso de diabéticos (con vigilancia médica).
- Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Es potencialmente soluble.
- Coadyuva en el proceso digestivo.
- Tiene alto contenido de fibra natural y minerales por lo que estimula el crecimiento de la flora intestinal.
- Es lentamente asimilable por el organismo.
- Resulta muy bueno para las comidas de los niños y embarazadas, no produce caries ni alergias.
- Posee 25% de dulzor mayor que el azúcar.
- Ofrece vitamina A,B, B2 y C al organismo.
- La cantidad de fructoligosacáridos que posee el sirope de Agave permite eliminar las bacterias que se crean en los dientes.
- Ayuda adelgazar, porque evita que el cuerpo retenga líquidos y reduce los deseos de ansiedad de comer.
- Contribuye a la metabolización y a eliminar las toxinas por las heces y la orina.
- Incrementa los niveles de fósforo, hierro, calcio y magnesio en el organismo
- Ofrece 76 g de hidratos de carbono, 4 mg de sodio.
- Es ideal para los veganos, vegetarianos y quienes deben llevar una dieta libre de azúcar
Sirope Agave Carrefour y DIA
También puedes conseguir el sirope de Agave en supermercados DIA y Carrefour, con la variedad de Sunny Via. EL PRECIO POR 250ML es de 3,20 euros . Además, está la presentación Agave Negro con menor cantidad de azucares y menos refinado. El tamaño es 485 gramos a 6,70 €.
La marca Naturgreen dispone de este edulcorante que se parece a la versión de Mercadona, pero se diferencia porque sacan una producción en polvo y en crudo. Además, tienen la versión en jarabe, sus precios varían según el tamaño.
Beneficios
- Es 100% orgánica y natural
- Genera bajo índice glicémico, lo cual implica que la glucosa se eleve con lentitud, sin provocar picos en la sangre ni liberación vertiginosa de insulina
- Tiene alto contenido de fructuosa
- Contribuye a la conservación de los alimentos y realza sus sabores
- Resulta ideal para regímenes dietéticos, veganos o vegetarianos.
- No contiene gluten
- Es un endulzante bastante apropiado para uso de diabéticos (con vigilancia médica)
- Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos
- Es potencialmente soluble
- Coadyuva en el proceso digestivo
- Tiene alto contenido de fibra natural y minerales por lo que estimula el crecimiento de la flora intestinal
- Es lentamente asimilable por el organismo
- Resulta muy bueno para las comidas de los niños y embarazadas, no produce caries ni alergias.
- Su dulzor es 25% mayor que el azúcar.
- Existen diversidad de productos que lo adicionan tales como: té de limón con jarabe de agave, mermeladas con agua miel, yogurt con frutas y jarabe de agave, gelatina (te recomendamos ver el artículo agar agar Mercadona), kétchup, entre otros.
- Ofrece vitamina A, B, B2 y C al organismo
- La cantidad de fructoligosacáridos que posee el sirope de Agave permite eliminar las bacterias que se creen bacterias en los dientes y se formen las caries en los dientes.
- Ayuda adelgazar, porque evita que el cuerpo retenga líquidos y reduce los deseos de ansiedad de comer.
- Contribuye a la metabolización y a eliminar las toxinas por las heces y la orina
- Incrementa los niveles de fósforo, hierro, calcio y magnesio en el organismo
Contraindicaciones
El consumo del sirope Agave debe evitarse en las personas que sufren de intolerancia a la fructosa, porque este monosacárido no es bien absorbido por el intestino grueso directamente, lo cual ocasiona eructos, flatulencias distensión abdominal, períodos de diarrea con estreñimiento. También, ocasiona sensación de frío, úlceras en la lengua, alteraciones menstruales.
La caída del cabello, debilidad de las uñas, pérdida de peso, etc. Igualmente, su ingesta provoca aumento del ácido úrico en la sangre en 30 a 60 minutos, debido a la acción que ejerce en el hígado cuando le llega la sangre rica en fructosa. Además, incrementa la producción de lactato que inhibe la excreción renal de los uratos causando vasoconstricción, hiperuricemia o gota.
Es necesario tener especial cuidado con problemas hepáticos, porque el exceso de este monosacárido puede sobrecargar la función de este vital órgano. El consumo de sirope de agave al igual que el azúcar puede generar gingivitis y también caries de no mantener una buena higiene bucal. En casos de diabetes su uso debe ser controlado y estar bajo supervisión del especialista.
Por lo antes expuesto, lo importante es no excederse en el uso del sirope de agave, en las dosis recomendadas. Se pueden aprovechar todos sus beneficios sin llegar a perjudicar la salud. Por eso hay que valorar si se puede incluir en la dieta, ya que cada 100 gramos de este néctar aportan:
- 310 calorías
- 76 g de hidratos de carbono
- 5 g de grasa
- 68 g de azúcares
- 4 mg de sodio
- 1 mg de calcio y de magnesio
- 1 mg de hierro
Cómo usarlo en la cocina
El sirope de agave, maguey o agua miel puedes comprarlo de distintas formas. Envases antigoteos, sabores de fresa y chocolate los cuales son fabulosos para batidos, helados, tortillas, etc. En bolsitas de 8 gramos muy cómodas para llevar en el bolso y en polvo ideal para utilizar en la repostería.
Igualmente puedes obtenerlo directamente de la planta conocida también como piña o agave azul, que debes cortarlo en ocho o cuatro partes. Luego debes enjuagarlos y colocarlos en una bandeja. Colócalos en el horno a 118 o 160°F (47-71°C) por un tiempo de 40 a 72 horas o hasta que adquieran el tono de oxidación.
Durante este tiempo de cocción espera que salga el jugo del Agave, retira el néctar amargo que se acumula en el lapso de las 3 horas, sigue cocinando al mismo calor. Luego que estén bien asadas colócalas en un envase para que se enfríen y su néctar lo viertes en otro recipiente. Enjuaga nuevamente los trozos con agua fría.
Después los machacas y desmenuzas con un triturador de papas, para convertirlo en un puré. Extrae la mayor cantidad de líquido, al exprimirlo en un colador que tenga una malla de alambre lo presionas con una cucharilla de madera.
Este néctar debe quedar en el envase. Inmediatamente, colocas un papel fino como filtro en un embudo que calzará en un recipiente de vidrio, donde lo colocarás una vez que aclare la sustancia en este proceso de destilación que realizarás las veces que sea necesario hasta obtener el resultado deseado.
Por otro lado, puedes comprar este producto 100% de origen vegetal en mercados o tiendas online. También, es ideal para los veganos, vegetarianos y quienes deben llevar una dieta libre de azúcar. Al momento de utilizarlo en la cocina es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
- Si vas usar el Agave para comidas que vas a hornear, este genera una cantidad de grasa a los alimentos a los cuales lo aplicas. Por esta razón, mézclalo con líquidos, mantequilla o aceite para que no se separe de las mezclas.
- El horno debe estar a 30 grados para evitar que toda la preparación quede muy tostada.
- Al sustituir azúcar por el sirope hay que disminuir la proporción de líquido o bien añadir más harina si estas preparando una masa, de este modo se consigue la misma consistencia.
- Igualmente, puede sobresalir una delgada capa de grasa o costra al hornear por ello lo mejor es unirlo a los líquidos, mantequilla, margarina o aceite que lleve la receta.
- Si tratas de hornear galletas, bizcochos, etc. cubre el molde con papel vegetal o sulfurizado ya que lo viscoso de este néctar puede dificultar que lo horneado se pegue del envase y resulte muy difícil retirarlo.
- La cantidad exacta para sustituir el azúcar por el sirope en estos dulces es llevar a la mitad el valor del edulcorante, es decir, si para la galleta empleas una taza de azúcar emplearás ½ de Agave y si agregas otra deberás colocar 2/3.
- Al preparar alguna bebida como jugos, yogurt puedes sustituir el azúcar con este endulzante, solo agregando unas cuantas gotas.
- Para que las recetas queden a la medida al momento de reemplazar uno de los ingredientes disminuye el líquido o aplica más harina.
- Si en la receta de postres o platillos que lleven toque de dulzor sustituye la misma cantidad que indica la receta de miel por sirope de agave.
- Cuando es azúcar blanca que 100 gramos equivalen a 65 mil de este sirope, por cada 225 gramos usa 150 ml de este néctar y disminuye 60 ml de los que indique la receta. Si es azúcar morena la proporción es idéntica, recuerda disminuir 30 mililitros del líquido.
- Quienes no tienen problema con el azúcar pueden sustituir una dosis pequeña por el agua miel.
Recetas con sirope Agave
Pancakes de avena con plátanos
Para hacer un delicioso y nutritivo desayuno o tener una merienda para toda la familia puedes elaborar estos pancakes con este néctar, solo debes obtener los siguientes ingredientes que son para 2 personas y debes triplicar la cantidad de cada uno de los productos si se incrementa a 6:
- 100 gramos de avena (en hojuelas o en polvo)
- 2 bananos
- 4 huevos
- 200 ml (una taza) de leche fría
- Aceite de coco o margarina
- Cualquier otra fruta de preferencia
- Sirope de agave
Procedimientos para elaborarlos:
Pasa la avena por un procesador o licuadora para pulverizarla . Luego rebana los plátanos y trituras hasta que formes una pasta cremosa. En un bol o recipiente agrega todos los ingredientes (menos el sirope y el aceite), los mezclas hasta que queden bien homogenizados.
Engrasa un sartén con el aceite de coco o margarina a fuego medio bajo. Aplica una porción de la mezcla, espera entre unos 5 u 8 minutos, voltea para que se cocine por ambos lados. Repite hasta terminar con la preparación. Sire en un plato con frutas como fresas, frambuesas, moras, arándanos o más bananos y colocar el sirope de agave por encima.
Torrijas con sirope de agave
Otra de las preparaciones que puedes realizar con este néctar son las torrijas que requerirán de los ingredientes que mencionamos a continuación, si es para 2 personas:
- De 6 a 8 Rodajas de pan
- Leche de almendras, coco, de vaca (de preferencia)
- 2 huevos
- 1 astilla de canela
- Agua miel o sirope de agave
Para prepararlas debes poner a calentar la leche con el palito de canela hasta quedar templada, luego bates los huevos. En una sartén con aceite de oliva a fuego medio bajo colocas las rodajas de pan, que deben estar pasadas por la leche y los huevos. Fríes las torrejas hasta que doren por los dos lados. Sirves las torrejas y le esparces el néctar de maguey por encima.
Pasta con zanahoria, pimiento y albóndigas
Para hacer una buena pasta con zanahoria, pimiento y albóndigas, puedes anexarle el sirope Agave para que la salsa tenga un buen sabor solo necesitas los siguientes ingredientes si vas hacer una preparación para dos personas:
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria mediana
- 1 cucharada de pimiento
- 1 cucharada de albahaca
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de salsa de soja
- 120 gramos de pasta larga o espagueti
- 1 vaso de tomate frito envasado, más 50 gramos (2 unidades de tomate) pelado enlatado
- 60 gramos o 4 albóndigas de calabacín o berenjena
- Aceite de oliva
- Una cucharada de néctar Agave
Al momento de cocinar, pica la cebolla, zanahoria y el pimiento en pequeñas proporciones, sofríe y aparta. Luego corta los tomates que deben estar pelados. Además, le agregar varios tomates fritos y los mezclas con aceite de oliva. Después, los pones a fuego moderado hasta que llegue a ebullición. Colocas una cucharada de jarabe de agave y continúas cocinando a fuego bajo.
Incorpora y mezcla las verduras, el ajo picado y demás condimentos por unos 10 minutos más. Retiras la salsa del fuego. Inmediatamente, cocinas la pasta con sal, orégano y aceite en una olla con agua hirviendo. Esperas entre 5 y 10 minutos, para que esté al dente y luego viertes los espaguetis en un colador para retirarles el agua.
Al mismo tiempo, prepara las albóndigas agregando calabacín rayado con algunas especias, queso (opcional), harina con pan molido hasta quedar compacto. Realizas unas bolas con esta mezcla y fríes. Por último, coloca la pasta en un plato, añade las albóndigas y báñalas con la salsa.
Conclusión
En resumen, el sirope de Agave se adapta a cualquier tipo de receta sea para dulces o menú salado, pero su consumo no debe ser en exceso, porque como cualquier edulcorante puede originar efectos secundarios en el organismo. Por el contrario si se consume adecuadamente y en pequeñas cantidades.
Su uso se ha extendido y es muy recomendado por los naturistas, homeópatas, nutricionistas, quienes aconsejan emplearlo en las dietas de personas que sufren de diabetes o para aquellos hombres y mujeres que deseen adelgazar o mantener el peso, porque ayuda a la generación de la hormona GLP-1 que induce la sensación de saciedad en el estómago.
Además, fomenta la producción de insulina y mantiene los niveles de glucosa en la sangre. De la misma manera produce los efectos de la fibra, por lo que ayuda a mantener una buena digestión y los efectos secundarios son pocos, en personas que tengan poca intolerancia a la fructuosa.
Finalmente, muchas investigaciones científicas destacan que este edulcorante natural representa uno de los mejores, porque es muy bien absorbido por el organismo. Lo podrás adquirir este producto bajo las firmas de numerosas marcas a precios asequibles con ofertas y descuentos, en cualquier tienda naturista, herbolarios, grandes cadenas de supermercados y en tiendas online.