Alimentos procesados

¿Qué son los alimentos procesados? Los alimentos procesados son aquellos que han sido tratados industrialmente para su posterior comercialización.

Es decir, no se consumen en su estado natural sino se les agrega algún químico como los conservantes, colorantes y aditivos saborizados.

alimentos procesados

Por tanto, se trata de la mayoría de los alimentos que encontramos en el supermercado y que consumimos a diario.

¿Qué tipos de alimentos procesados existen?

Los alimentos procesados se clasifican según el tipo de manipulación al que son sometidos. Entre ellos encontramos:

Alimentos poco procesados: Se trata de los alimentos que se manipulan para prepararlos y así facilitar su consumo. Entre ellos encontramos los vegetales, las frutas y las hortalizas que se lavan y limpian para que el cliente las consuma directamente.

Alimentos medio procesados: Se refiere a los alimentos que han pasado por un tecnológico pero no químico, tal como ocurre con las latas de conservas, las verduras y frutas congeladas.

Alimentos con agregados: Se trata de aquellos alimentos a los que se les agregan algunas sustancias que alteran sus propiedades naturales, con el objetivo de aumentar su sabor o mejorar la apariencia. Por ejemplo, los edulcorantes, colorantes y conservantes.

Alimentos muy procesados: Se refiere a aquellos alimentos que son sometidos a una serie de procesos químicos y que están listos para ser consumidos, tal como ocurre con los cereales, los embutidos, los snack, entre otros.

Alimentos altamente procesados: Son los alimentos o platos que vienen listos para ser consumidos de una vez y solo basta con calentarlos en el microondas o en el horno, tal como ocurre con las pizzas y carnes precocidas congeladas.

Alimentos procesados que consumimos habitualmente

Entre los alimentos procesados que solemos consumir con frecuencia son:

Cereales: Se trata de un alimento procesado elaborado a través de diversos procesos tecnológicos que los refinan.

Refrescos: Los refrescos están elaborados con ingredientes y aditivos industriales y artificiales que no son muy beneficiosos para la salud.

Nuggets: Los Nuggets de carne, pollo, pescado o cerdo son alimentos procesados en vista de que contienen aditivos y conservantes. Además se someten al proceso de congelación.

Galletas: Se trata de un alimento procesado porque ha pasado por una serie de etapas tecnológicas y químicas, con aditivos y conservantes que le proporcionan la propiedad de poder ser consumidos de una vez.

Sopas instantáneas: Son alimentos procesados que contienen aditivos, saborizantes, sal y conservantes. Es decir, no contienen ningún alimento natural.

Hamburguesas: La carne de las hamburguesas, como la de los Nuggets, posee algunos aditivos y saborizantes, además pasan por el proceso de congelación, por lo que se consideran alimentos procesados.

Yogur: Se considera un alimento procesado en vista de que posee algunos aditivos como colorantes y saborizantes artificiales. Algunos también contienen cereales que también han sido procesados.

Salchichas: La elaboración de las salchichas requiere un proceso de sometimiento a altas temperaturas de este alimento, así como la adición de algunos saborizantes y conservantes.

Mantequilla: Se trata de una leche tratada de forma industrial hasta obtener esa consistencia sólida y suave que la caracteriza. Además se le agrega levaduras y sal, dependiendo de la forma como se fabrica.

Margarina: Es un alimento que se fabrica por medio del sometimiento de aceites a altas temperaturas hasta lograr una consistencia cremosa. Son poco saludables en vista de que contiene una dosis determinada de grasas trans.

Mayonesa: Es un alimento procesado porque se fabrica con varios ingredientes de manera deshidratada. Se considera que es altamente procesado por los aditivos y conservantes que contiene.

Patatas fritas: Las patatas pre-fritas se consideran alimentos procesados en vista de que han pasado por una adición de algunas sustancias artificiales y poseen conservantes.

Mantequilla de maní: Aun cuando está elaborada con un ingrediente natural, este alimento ha pasado por un proceso tecnológico por medio para moler y tostar el cacahuate.

Ketchup: Esta salsa tan conocida y favorita de muchas personas está elaborada con tomates que no son naturales. Además se someten a un proceso químico y tecnológico para alcanzar la textura y el sabor que la caracteriza.

Barras energéticas: Son alimentos que pasan por procesos químicos y diversas técnicas, por lo que son considerados como alimentos procesados que también contienen saborizantes.

Pizzas pre-elaboradas: Se trata de un alimento procesado en vista de que se somete a un proceso de congelación. Además también tiene conservantes. Sin embargo son una excelente opción cuando no contamos con mucho tiempo para preparar alimentos.

Pan envasado: El pan envasado se somete a un proceso de elaboración más complejo que el que usamos cuando lo preparamos en el hogar, por lo que se considera que entra en la lista de los alimentos procesados.

Leche larga duración: Se trata de un alimento que ha sido sometido al proceso de pasteurización y la adición de conservantes, así como de sabores que la hacen tan atractiva, por lo que también es un alimento procesado.

Azúcar refinada: Para el refinamiento del azúcar este alimento se somete a un proceso tecnológico hasta lograr esa azúcar blanca que encontramos en el mercado. Es por ello que se considera como un alimento procesado. Recomendados consumir la panela sin refinar de Mercadona.

Salsa Mostaza: La mostaza se prepara por medio de un proceso en el que se va añadiendo colorante, vinagre y tartraccina, lo que la convierte en un alimento procesado.

Frutas deshidratadas: Se considera un alimento procesado en vista de que su preparación requiere someter el fruto natural a un proceso por medio del cual se elimina el agua que contiene.

Café instantáneo: Como el café también pasa por un sistema de deshidratación para convertirse en instantáneo también se considera un alimento procesado.

Zumos: Para que los zumos de las frutas tengan una duración más prolongada deben someterse a unos procesos químicos y tecnológicos, por lo que se consideran alimentos procesados.

También te puede interesar:

 

10 Alimentos procesados en Mercadona

Como verás, a diario solemos consumir una serie de alimentos procesados que por la cantidad de aditivos y conservantes pueden resultar riesgosos para la salud. Por ello, los expertos recomiendan sustituirlos cuanto sea posible por alimentos naturales.

Rese√Īa
Ofertassupermercados.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here