Alimentos con Potasio

El potasio es uno de los minerales nutritivos que requiere nuestro organismo para funcionar de forma adecuada.

Es una sustancia que funciona como un electrolito que ayuda a que la contracción muscular y los latidos del corazón se realicen correctamente. En este sentido, es de gran utilidad ingerir aquellos alimentos ricos en potasio.

alimentos con potasio - Alimentos con Potasio

Si nuestros músculos funcionan bien evitamos el riesgo de padecer calambres y debilidad. También es un nutriente importante para mantener la presión arterial, por lo que el consumo de alimentos bajos en potasio o mucha cantidad de éste puede afectar directamente el sistema circulatorio y el sistema renal.

El potasio es un mineral que posee una gran solubilidad, lo que nos facilita su eliminación en caso de ser necesaria, con el objetivo de conservar en buen estado nuestros riñones.

Alimentos con potasio

El potasio se refiere a un mineral que podemos encontrar principalmente en algunos alimentos de origen vegetal y animal.

Según lo que recomiendan los expertos, deben consumirse unos 4.700 mg por día, cantidad que puede obtenerse fácilmente por medio de la dieta diaria.

Alimentos de origen vegetal con potasio

Los alimentos de origen vegetal más ricos en potasio son:

Repollo: Es una verdura de la familia de los coles, la cual aporta unos 450 miligramos de potasio por cada 100 gramos de ésta.

Aguacate: Es un fruto delicioso que contiene grasas saludables. Por cada 100 gramos de aguacate consumimos unos 487 miligramos de potasio. También podemos ingerirla en una ensalada o crudo con algo de sal.

Col de Bruselas: Es un alimento de temporada que nos proporciona unos 451 miligramos de potasio en 100 gramos de col.

Patata: Es un tubérculo que por cada 100 gramos nos aporta unos 418 miligramos de potasio. Pueden utilizarse para preparar diversas recetas al vapor, al horno, fritas o a la parrilla.

Espinaca: Se trata de una verdura de temporada que por cada 100 gramos de ésta nos aporta unos 554 mg de potasio. Consúmela en diversos platos como sopas, cremas, ensaladas, entre otros.

Níscalos: Es un alimento comestible, familia de los hongos o setas. Aporta aproximadamente 507 miligramos del tan necesario potasio. Es muy versátil pues puede usarse como ingrediente para salsas, salteados, relleno para pasteles de carne, entre otros.

Acelgas: También se trata de una verdura de temporada. Por cada 100 gramos de acelgas ingerimos unos 380 miligramos de potasio. También es muy versátil pues podemos utilizarla para ensaladas, lasañas, guisos, salteados, entre otros.

Plátano: nos aportan unos 370 miligramos de potasio en 100 gramos de éste.

Chirimoya: Aporta 382 miligramos de potasio aproximadamente por cada 100 gramos ingeridos de esta fruta. Puedes usarlo como aperitivo en forma de postre.

Cardo: Es un vegetal de estación que proporciona bastante potasio, pues por cada 100 gramos nos aporta unos 400 miligramos del mineral. Inclúyela como ingrediente para salteados, guisados o revueltos.

Setas de parís: Es una seta u hongo que por cada 100 gramos nos proporciona 390 miligramos de potasio. Agrégala en salsas, ensaladas, salteados y empanadas.

Frutas: Entre las frutas que más potasio contienen encontramos: naranja, lechosa, uva, manzana, toronja, mora, papaya, melón, kiwi, ciruela, pera y coco.

Legumbres: Las legumbres que más concentración de potasio poseen son los guisantes, las lentejas y los frijoles.

Alimentos de origen animal con potasio

Los alimentos de origen animal con potasio son:

Carne de vaca: Es uno de los tipos de carne que se consume con más frecuencia en el mundo. Suele ser bastante nutritiva en cuanto al aporte de proteínas y minerales como el potasio se refiere.

Pollo: Es la carne blanca más consumida a escala mundial. Posee una alta concentración en vitaminas, además de minerales como el fósforo, el potasio, el zinc y el hierro.

Carne de cerdo: Es una de las mejores fuentes de potasio de origen animal, pues contiene una alta concentración de este mineral, así como vitaminas y proteínas importantes para el funcionamiento del organismo.

Pescado: Entre los pescados que más potasio contienen destacan el atún, la sardina, el salmón y el bacalao. Además suelen ser una fuente de proteínas y vitaminas.

También algunos alimentos como la leche, el yogurt, la nata y el queso contienen una buena concentración de potasio, por lo que se recomienda su consumo diario, en especial durante el desayuno.

También te puede interesar ver alimentos:

Suplementos con potasio

Os dejamos los tres suplementos con potasio más vendidos, con cientos de valoraciones y opiniones positivas.

Beneficios de consumir alimentos con potasio

Consumir a diario una dosis adecuada de potasio, a través de los alimentos de nuestra dieta, nos proporciona una gran cantidad de beneficios, tales como:

  • Ayuda a conservar la energía muscular necesaria, en especial cuando practicamos algún deporte.
  • Ayuda a mantener en buen estado todo nuestro sistema óseo, en vista de que nuestros huesos contienen una alta concentración de potasio en su estructura.
  • Mantiene el equilibrio necesario de las sustancias presentes en las células del cuerpo, ayudando así a eliminar las de mayor toxicidad.
  • Influye en el proceso de metabolización de los hidratos de carbono, por lo que impulsa su conversión en energía corporal.
  • Impulsa la adecuada contracción de los músculos, previniendo la generación de calambres.
  • Ayuda a facilitar los procesos de conexión celular, en especial, las neuronas del cerebro.
  • Favorece los procesos de nutrición celular, ayudando al desarrollo total de todos los tejidos del cuerpo, a escala interna y externa.
  • Nos ayuda a mantener equilibrada nuestra presión arterial.
  • Actúa como un diurético, por lo que ayuda a eliminar toxinas presentes en las células del cuerpo.

 

Enfermedades que previene el consumo de potasio

Consumir a diario la dosis adecuada de potasio por medio de nuestra dieta es indispensable para garantizar el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, por consiguiente, esta condición nos ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como:

  • Hipertensión o hipotensión arterial
  • Patologías degenerativas en los huesos, tales como la osteoporosis u osteopenia.
  • Intoxicación por sustancias expulsadas de las células.
  • Patologías renales.
  • Demencia.
  • Problemas de memoria.
  • Problemas para el aprendizaje.
  • Patologías de origen cardiovascular como un ACV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here