Alimentos con vitamina C

La vitamina C, también conocida como antiescorbútica o enantiómero L del ácido ascórbico, se trata de un nutriente esencial para los seres humanos.

alimentos vitamina c - Alimentos con vitamina C

La vitamina C la consumimos por medio de los alimentos de la dieta diaria, aunque en algunos casos específicos los médicos la recetan como un suplemento alimenticio, a fin de proporcionar al organismo una dosis extra, en pro de su adecuado funcionamiento.

La vitamina C es un antioxidante natural que interviene y favorece la absorción del hierro, así como la producción de hormonas que disminuyen la ansiedad y el estrés. Suele ayudar a reparar los tejidos del cuerpo, impulsando la buena cicatrización.

Es por ello que consumir alimentos con vitamina C y alimentos ricos en hierro resulta muy beneficioso, en especial para las personas que tienen problemas de hemoglobina y defensas bajas.

Alimentos ricos en vitamina C

La mayoría de las personas piensan que los alimentos con vitamina C más concentrados son las frutas ácidas. Quizá te sorprendas al saber que no es así, pues son muchos los que la contienen y no lo sabemos.

Algunos de los alimentos ricos en vitamina C son:

Guayaba: Por cada 100 gramos de guayaba consumimos unos 180 miligramos de vitamina C. Esta fruta tropical contiene muchos nutrientes y es baja en calorías. También aporta vitaminas del grupo B, provitamina A y potasio.

Grosella negra: Por cada 100 gramos de esta fruta consumimos unos 189 miligramos de vitamina C, lo que equivale al triple de la dosis de este nutriente que posee la naranja.

Brócoli: Por cada 100 gramos de brócoli ingerimos unos 110 miligramos de vitamina C. para aprovechar su mayor composición de este nutriente debe consumirse crudo. Si no te gusta somételo a una cocción breve.

Perejil: Por cada 100 gramos de perejil consumimos unos 166 miligramos de vitamina C. es un alimento que podemos usar como ingrediente para preparar varias recetas y en los famosos batidos verdes.

Bulbo de hinojo: Por cada 100 gramos de hinojo ingerimos unos 93 miligramos de vitamina C. Es un alimento que puedes consumir tanto en ensaladas como asado al horno, según tu preferencia.

Kiwi: Por cada 100 gramos de kiwi consumimos 100 miligramos de vitamina C. esta deliciosa fruta tiene un sabor ácido muy característico. Puedes consumirla en trozos endulzada con miel.

Pimiento rojo: El pimiento rojo es muy rico en vitamina C. por cada 100 gramos de éste ingerimos unos 140 miligramos de dicha vitamina. Asimismo posee vitamina E, A y B.

Papaya: por cada 100 gramos de papaya ingerimos 70 miligramos de vitamina C. Esta fruta tropical es tan deliciosa como nutritiva. Por ello es recomendable incluirla en nuestra dieta diaria. El limón tiene vitamina C y queda muy bien mezclado con esta fruta dulce. Una combinación ideal para nuestro organismo.

Col rizada o repollo: Por cada 100 gramos de col rizada, conocida en algunos países como repollo, consumimos unos 3 miligramos de vitamina C. Puedes consumirla cruda en ensaladas, pues el calor afecta la concentración de este nutriente en los alimentos.

Naranja: Contrario a lo que creemos la naranja tiene vitamina C en baja concentración en comparación con otras frutas, en vista de que por cada 100 gramos de naranja consumimos solo 50 miligramos de vitamina C. Igualmente puede mezclarse con jugo de papaya y su sabor es delicioso.

Tomate: El tomate tiene vitamina C en baja concentración, pues por cada 100 gramos de éste ingerimos unos 29 miligramos de este nutriente. Lo más idóneo es consumirlo crudo en ensaladas o entremeses.

Estos son todos los alimentos con vitamina C para la piel, en vista de que al ser un antioxidante natural ayudan a mejorar el aspecto interno y externo de nuestros tejidos, proporcionándole una apariencia más saludable.

También te puede interesar:

Suplementos Vitamina C

Listado de suplementos alimenticios con Vitamina C más vendidos en amazon y los que mejores opiniones tienen.

¿Cuánta vitamina C consumir?

Según la recomendación de los expertos, los adultos deben consumir unos 80 miligramos de vitamina C al día. Esta dosis puede variar según las condiciones físicas y hábitos de cada persona.

Por ejemplo, quienes hacen ejercicio permanente, están sometidos a un estrés constante o fuman deben ingerir una dosis más alta, de unos 135 miligramos aproximadamente.

Beneficios de tomar vitamina C

Tomar vitamina C todos los días en nuestros alimentos nos aporta una serie de beneficios como:

  • Es un antioxidante natural, por lo que ayuda a combatir la acción de los radicales libres en todos los tejidos del cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a conservar las membranas que recubren las venas, arterias y el corazón, por lo que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • El consumo de esta vitamina incrementa la liberación de la hormona oxitocina, por lo que ayuda a mantener un estado emocional agradable, reduciendo así los niveles de estrés.
  • Mantener niveles adecuados de vitamina C en el organismo favorece la conservación de la dopamina y noradrenalina, ayudando a equilibrar el estado de ánimo, minimizando los efectos de la depresión y la ansiedad.
  • Como ayuda a conservar los tejidos de las neuronas, previene el deterioro cerebral en las personas mayores de 60 años.
  • Estimula el proceso de síntesis del colágeno, por lo que ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel.
  • Ayuda a la recuperación rápida de los tejidos, estimulando la buena cicatrización en caso de lesiones internas o externas del cuerpo.
  • En las personas con cáncer ayuda a combatir las células malignas, sin producir efectos negativos en los tejidos benignos.
  • Funciona como un eliminador de sustancias tóxicas provenientes de los procesos metabólicos y los de origen externo.

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la vitamina C?

Consumir una cantidad diaria adecuada de vitamina C ayuda a reducir los riesgos de sufrir algunas enfermedades como:

  • Accidentes cerebrovasculares (ACV).
  • Hipertensión arterial.
  • Demencia senil.
  • Alzheimer.
  • Problemas cognitivos.
  • Hipertiroidismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here