Alimentos antiinflamatorios

Los alimentos antiinflamatorios se refieren a aquellos alimentos encargados de reducir la producción de algunas sustancias que conllevan al desarrollo de procesos de inflamación en los tejidos.

Alimentos antiinflamatorios supermercados

Otra de las funciones importantes que cumplen estos alimentos es el fortalecimiento de las defensas del organismo, es decir, el sistema inmunológico, por lo que ayudan a prevenir enfermedades de índole bacterianas y virales.

Una dieta basada en el consumo frecuente de alimentos antiinflamatorios suele representar un alivio para las personas que sufren enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la fibromialgia, entre otras patologías.

¿Cómo funcionan los alimentos antiinflamatorios?

La mayoría de los alimentos antiinflamatorios contienen una determinada dosis de Omega 3, antioxidantes naturales, vitamina C, polifenoles y alicina, los cuales combaten esas sustancias que provocan la hinchazón de los tejidos.

Es por esa razón que los especialistas suelen recomendar a las personas que padecen enfermedades caracterizadas por la inflamación crónica la ingesta diaria de los alimentos ricos en dichas sustancias, lo que les ayuda a sobrellevar su condición.

Listado de alimentos antiinflamatorios

Existen muchos alimentos que funcionan como potentes antiinflamatorios. Muchos de ellos quizá los consumes a diario sin saber que posee esta importante propiedad para el organismo. Entre ellos tenemos:

  • Pescados azules: El atún, la caballa, el salmón, el arenque, la sardina y los boquerones son alimentos ricos en Omega 3, por lo que tienen propiedades antiinflamatorias. Deben ingerirse al menos dos veces a la semana para obtener los resultados esperados.
  • Cúrcuma: Es una especia que se encarga de frenar la acción de la proteína NK-kB, que suele desencadenar procesos inflamatorios. (Ver artículo beneficios cúrcuma).
  • Frutos secos: Entre los frutos secos que más propiedades antiinflamatorias poseen destacan el anacardo y las nueces. Esto se debe al hecho de que son alimentos ricos en Omega 3, además aportan a nuestro organismo calcio, vitamina E y fibra. Ver el artículo: Beneficios de consumir calcio.
  • Tomate: Este fruto tiene propiedades antiinflamatorias en vista de que es rico en licopeno, una sustancia que reduce los efectos de la inflamación de los tejidos. Es idóneo para tratar la hinchazón de diversas partes del cuerpo, en especial los pulmones.
  • Pimientos: Se trata de un vegetal muy rico en vitaminas, antioxidantes y capsaicina, una sustancia encargada de disminuir tanto la inflamación de los tejidos como el dolor que esto produce.
  • Piña: Esta fruta tropical aporta muchos beneficios para nuestra salud, entre los que destaca su capacidad antiinflamatoria gracias a que contiene bromelina, que se encarga de reducir la acumulación de líquido que da lugar a la hinchazón de alguna parte del cuerpo.
  • Cereales integrales: El consumo frecuente de cereales integrales le aporta al organismo la fibra necesaria para combatir la acción y presencia de la proteína C reactiva, causante de procesos inflamatorios en el organismo. (Ver más alimentos ricos en fibra).
  • Ajo y cebolla: Estas dos hortalizas tienen importantes propiedades desinflamatorias en vista de que la cebolla es rica en flavonoide, una sustancia química que combate la hinchazón, mientras que el ajo es rico en alicina, la cual también combate la acumulación de líquido que da lugar a la inflamación del tejido.
  • Jengibre: Este es uno de los alimentos más potentes en lo que a desinflamatorios se refiere, pues disminuye el proceso de síntesis de la prostaglandina, una sustancia que genera dolor y vasodilatación. Es un importante remedio para combatir la hinchazón del intestino.
  • Aceite de oliva extra virgen: Es un producto que actúa como un potente desinflamatorio debido a que contiene una sustancia denominada oleocantal, que es un antioxidante capaz de combatir la inflamación de los tejidos del cuerpo.
  • Bayas: Los estudios han demostrado que las bayas son las que más destacan por esta propiedad. Esto se debe al alto poder antioxidante que posee un flavonoide que contienen como la antiocianina.
    En este grupo tenemos la frambuesa, los arándanos y la fresa, que además son deliciosas, por lo que pueden consumirse enteras o en zumos y batidos.
  • Vegetales verdes: Dentro de los vegetales verdes con propiedades antiinflamatorias destacan el brócoli, el coliflor, el repollo, las espinacas y los coles. Esto se debe al hecho de que son ricos en vitamina E, encargada de combatir procesos inflamatorios provocados por las moléculas citosinas.
  • Remolacha: Se trata de una hortaliza con propiedades antiinflamatorias debido a su alto contenido de fibra, vitamina C y antioxidantes, tres elementos indispensables para reducir naturalmente la hinchazón de los tejidos del cuerpo.
  • Semillas y aceite de lino: Es un alimento natural bastante rico en ácidos grasos como el Omega 3, por lo que se le atribuyen sus propiedades desinflamatorias. Además es súper beneficioso en general para el organismo
  • Té verde: Es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que existen, por lo que suele tener un efecto antinflamatorio bastante agradable, en vista de que también aporta importantes beneficios corporales.
  • Soja: Se trata de un alimento con un alto contenido de isoflavonas, que son sustancias que contrarrestan la acción de la proteína reactiva, encargada de impulsar procesos inflamatorios crónicos. Se recomienda consumirlo en tres presentaciones: el edamame, la soja y el tofu.

Conclusiones

Como observarás son muchos los alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias bastante beneficiosas para nuestro organismo, los cuales debemos introducir en nuestra dieta diaria para conservar una salud más óptima y reducir las posibilidades de hinchazón de los tejidos.

Para ello es importante agregar a nuestro menú el consumo de pescado dos o tres veces por semana, consumir frecuentemente frutas cítricas como la piña, la naranja y la guayaba.

Además es importante mantener la ingesta diaria de verduras y vegetales antiinflamatorios, tales como los tomates, las cebollas y los pimientos.

En el caso de las semillas de chía o linaza, éstas deben utilizarse como ingrediente para las ensaladas. También puedes preparar en la tarde o antes de acostarte un té matcha.

Así mismo, cuando se presenten enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide o fibromialgia es importante consultar previamente con el especialista, quien te indicará la dieta antiinflamatoria más adecuada para que puedas sobrellevar los síntomas de estas patologías.

Rese√Īa
Ofertassupermercados.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here