El gluten son proteinas de pequeño tamaño, contenidas en la harina de los cereales de secano.Cebada, el trigo, el centeno, la avena y el triticale, así como la harina de éstos.
Las personas intolerantes o celíacas lo tienen que eliminar en su alimentación, por eso es muy importante indentificar que alimentos son ricos en gluten. Te puede interesar ver alimentos sin gluten en Carrefour.
Muchos alimentos están preparados a base de los cereales que contienen gluten. Incluso entre más procesado sea un producto existen más probabilidades de que contengan gluten.
Esta es la razón por la que todos los celíacos están obligados a leer las etiquetas de los alimentos antes de adquirirlos. De lo contrario su cuerpo reaccionará provocando malestar estomacal.
También existen algunas condiciones en las que sin tener tolerancia al gluten no debe ingerirse. Por ejemplo, los expertos recomiendan que los niños a los que se les ha detectado autismo (en cualquier grado) no deben consumir alimentos con gluten, pues este componente aumenta su estado.
¿Por qué se produce intolerancia al gluten?
La intolerancia al gluten o condición celíaca se produce por el hecho de que esa sustancia produce una reducción considerable de las vellosidades internas presentes en el intestino, lo que dificulta su función normal y tiende a provocar diarrea y vómito.
Cuando se consumen con mucha frecuencia alimentos con gluten puede desarrollarse la intolerancia y ser diagnosticado como celíaco. Incluso el gluten puede estar acabando con los vellitos del intestino sin que la persona presente algún síntoma.
Es por esta razón que los expertos recomiendan consumir con moderación los alimentos con gluten, evitando así el desarrollo de una condición que se convierte en una molestia muy limitante a la hora de comer.
¿Qué síntomas tienen las personas celíacas?
Cuando una persona aún no ha sido diagnosticada como celíaca y consume alimentos con gluten puede desarrollar algunos síntomas como mareos, vómitos, diarreas, erupciones en la piel y cefaleas. Cuanto más persisten los síntomas más daño puede haber en el intestino.
Una vez que hemos recibido un diagnóstico como celíacos debemos cambiar nuestra dieta, eliminando aquellos alimentos con gluten, sustituyéndolos por las versiones que se encuentran actualmente en el mercado sin dicho componente.
El celíaco debe basar su dieta principalmente en la ingesta de proteínas, minerales, vitaminas, agua y carbohidratos libres de gluten, pues tener esta condición no significa que debes llevar una dieta poco saludable.
Sin embargo, si existe alguna sospecha de intolerancia al gluten lo más adecuado es visitar a un especialista, quien realizará las pruebas necesarias para diagnosticar si en realidad somos celíacos.
Para estar más seguros acerca de nuestra condición es importante que el médico solicite una biopsia intestinal. De esa forma sabremos con certeza si necesitamos iniciar o no una dieta alimenticia libre de gluten, pues los síntomas de esta condición son parecidos a los de algunas enfermedades intestinales.
¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten?
Los alimentos que contienen gluten son aquellos preparados a base de los cereales que poseen dicho componente, tales como:
- El trigo
- La harina Blanca
- El triticum (Conjunto de cereales)
- La espelta
- El germen de trigo
- El salvado de trigo
Por consiguiente, los alimentos que usualmente se preparan a base de harina de trigo y otros cereales son:
- La pasta
- Galletas
- El cuscús
- El pan
- Pasteles
- Las tortas
- Los muffins
- Biscochos
- Bebidas fermentadas como la cerveza
- Cereales
- Avena
- Galletas integrales
- Las salsas
- Aliños
- Los alimentos fritos como el pollo y la carne empanada
- Pan rallado
- Crutones
- Patatas fritas
- Caramelos
- Aliños para ensaladas
- Los hot dogs
- Pavo en su jugo
- Arroz
- Salsa de soja
- Higos secos
- Bebidas destiladas
Ver más tipos de alimentos:
Aun cuando parece muy grande el listado de alimentos con gluten no debes preocuparte, pues en el mercado actual se encuentran muchos de estos productos libres de este componente. Solo tienes que leer con detenimiento las etiquetas de cada producto.
Recomendaciones
Aun cuando parece engorroso, una vez que te acostumbras a revisar las etiquetas de los productos alimenticios llevar una dieta saludable siendo celíaco no es tan problemático. Es cuestión de adaptarse a esa nueva condición y seguir las instrucciones indicadas por los especialistas.
Uno de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta si somos celíacos es que existen alimentos aptos y no aptos para nosotros. En ese sentido, lo más recomendable es el consumo de alimentos naturales y no muy procesados.
Por ejemplo, un huevo es un producto alimenticio 100% natural siempre que lo consumamos tal como viene. Esto lo convierte en apto para celíacos. Ahora bien si lo encontramos en el supermercado u otra tienda en forma de tortilla envasada probablemente contenga gluten, el cual se utiliza para espesar la mezcla.
Esto quiere decir que entre más procesado es un producto o alimento más probabilidades de que contenga gluten existen. Por ello, siempre es mejor inclinarse por los alimentos naturales.
En el caso de los niños diagnosticados como celíacos la situación puede ser un poco más compleja, pues si se antojan de algún postre o biscocho es poco común encontrarlos en el mercado sin gluten.
Es por ello que lo más idóneo es preparar en casa algunos de sus postres favoritos con ingredientes que no contengan gluten. Así evitamos que se enfermen del estómago por no saber que su cuerpo es intolerante a los alimentos con gluten.
De interés
Otro de los factores importantes a tener en cuenta es que los fabricantes de productos alimenticios no están obligados a indicar en su etiqueta la presencia del gluten. Por tanto, el hecho de que no esté identificado como alimento con este componente no significa que esté libre de él.
Pero no te preocupes mucho por ello. Siempre inclínate por el uso de alimentos poco procesados y aquellos indicados como libres de gluten; de esa forma, llevarás una alimentación más sana y garantizarás así el buen funcionamiento de tu intestino.