Alimentos para diabéticos

La diabetes es una condición permanente que se presenta como consecuencia de la deficiencia de producción de la hormona insulina por parte del páncreas. Esto trae como consecuencia un aumento de la glucosa en la sangre.

listado alimentos para diabeticos

Esta situación se presenta de dos formas: Mellitus I (que exige la aplicación de inyecciones de insulina) y Mellitus II (que requiere el consumo de medicamentos orales).

¿Cómo alimentarse cuando somos diabéticos?

Aun cuando la diabetes es una enfermedad seria, se puede vivir muy bien con ella. Siempre que se lleve una dieta saludable, caracterizada por bajas cantidades de azúcar y carbohidratos, así como los alimentos procesados.

Por lo general las personas diabéticas deben ingerir comidas ricas en fibras que se encargan de ayudar con el control de la glucosa en la sangre, evitando el azúcar, la grasa y los carbohidratos en exceso.

Si somos diagnosticados con diabetes y tenemos dudas acerca de la forma adecuada para alimentarnos es mejor consultar con el médico especialista que nos está tratando. Por lo general se recomienda la ingesta de porciones pequeñas de alimentos cada tres horas.

Siempre deben cumplirse las tres comidas principales y entre dos y tres meriendas distribuidas a la mitad de la mañana, la mitad de la tarde y antes de acostarnos a dormir.

Lo más idóneo es que consumamos las dosis a la misma hora todos los días y es muy importante evitar durar muchas horas sin consumir alimentos.

Para las meriendas es muy saludable consumir alrededor de 100 gramos de las frutas permitidas para los diabéticos. Es mejor comerse la fruta entera y no en forma de zumo, en vista de que con este último pierde un poco de fibra.

 

Alimentos permitidos

Todo diabético debe procurar llevar una dieta balanceada para mantener sus niveles corporales de azúcar. Es por ello que entre los alimentos que tienen permitido consumir se encuentran:

Legumbres: Las legumbres que pueden consumir los diabéticos son: alubias, garbanzos y lentejas.

Cereales: Dentro del grupo de los cereales permitidos para diabéticos tenemos el arroz integral, el muesli sin azúcar, la linaza, semillas chía y la pasta de trigo integral.

Verduras y vegetales: Las verduras y vegetales que pueden ingerir los diabéticos dentro de su dieta semanal son las patatas, brócoli, lechuga, calabacín, setas, cebolla,  espinacas, tomate, coliflor, berenjena y el chile.

Frutas: Algunas de las mejores frutas que pueden consumir tranquilamente los diabéticos son la pera, la naranja, el kiwi, la naranja, el melón la mora y las fresas.

Carnes: Las mejores carnes que pueden comer los diabéticos son las magras, tales como el pollo, el conejo, el pescado y todos los mariscos.

Carbohidratos: El cuerpo requiere de todos los nutrientes, por lo que el diabético debe consumir un poco de ellos aunque no en exceso, tales como pan integral, bizcocho integral y panes integrales.

Edulcorantes: Al momento de endulzar los alimentos, incluso los postres, deben utilizarse edulcorantes naturales como la estevia.

Lácteos: Los lácteos que debe consumir un diabético son la leche descremada, el yogurt descremado, queso blanco y bajo en grasa como el queso cottage o la ricota.

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Alimentos prohibidos

Los diabéticos tienen prohibido consumir una serie de alimentos que pueden incrementar los niveles de glucosa en la sangre, tales como: alimentos fritos y empanados, pasteles, uvas pasas, dátiles, coco  o leche de coco, higo, uvas, banana, sandía y  piña.

Dentro de los vegetales prohibidos a los diabéticos se encuentra la remolacha y calabaza. También es mejor eliminar de la dieta el uso de grasa vegetal, las palomitas de maíz dulces, los caramelos, las tortas, el pan blanco, el chocolate, los bizcochos dulces y rellenos.

Algunos embutidos como la manteca de cerdo, el tocino, la mortadela, el salami, los chorizos y el jamón también deben ser evitados por los diabéticos.

Aun cuando es natural la miel también está prohibida para quienes presentan altos niveles de azúcar en la sangre, así como el azúcar refinada, el azúcar blanco, panela, las mermeladas y la caña de azúcar.

En lo que a lácteos se refiere, lo más recomendable es evitar la crema de leche, los quesos amarillos, la mantequilla, la leche completa, el yogurt completo, así como las bebidas alcohólicas, los refrescos y los zumos industrializados.

 

¿Si tengo diabetes puedo hacer el ejercicio junto con la dieta?

Por supuesto que sí. Aun cuando la alimentación es fundamental para conservar un nivel de glicemia saludable es importante practicar ejercicio cardiovascular tres veces por semana, durante unos 30 minutos como mínimo, en vista de que al ejercitarse los músculos utilizan la glucosa del cuerpo.

Siempre que se va a hacer ejercicio teniendo diabetes es necesario consumir alguna fruta no dulce o un fruto seco antes de iniciar la rutina, con el objetivo de garantizar que no disminuyan mucho los niveles de glicemia y provoque un cuadro de mareos y náuseas en el paciente.

¿Nunca más puedo volver a comer dulces?

Si puedes, siempre y cuando cuando llevas una dieta adecuada y has cumplido con los pasos y cantidades de comidas y medicamentos recomendadas al día, de vez en cuando puedes comerte algún dulce calificado como ligth o sin azúcar.

Por supuesto, antes de hacerlo es muy recomendable que midas tus niveles de glicemia antes de consumirlo. La práctica del monitoreo de dichos niveles debe ser una constante para cerciorarse de que está controlada.

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