Alimentos para prevenir la anemia

La falta de concentración de hemoglobina en la sangre, que disminuye la capacidad de transportar oxigeno es conocida como anemia, y puede originar la reducción de eritrocitos.

Por lo general, lo sufre el 24,8% de la población mundial y afecta mayormente a los niños y mujeres no embarazadas.

alimentos prevenir anemia

Sus causas pueden originarse por la alteración de la producción de hierro, vitamina B12 (alimentos con B12), ácido fólico o vitamina C. También, es producto de otras enfermedades, en las mujeres puede causar la  presencia  de miomas en el útero, infecciones, cáncer, cirrosis, entre otros.

Tipos de anemia y síntomas

Ferropénica: Los índices de hierro son muy bajos lo cual ocasiona un desequilibrio en su ingesta. Para el caso de la mujer es ocasionada por la menstruación, múltiples embarazos, problemas gastrointestinales como la úlcera. En los infantes ocurre durante su crecimiento que el cuerpo se los exige.

Entre los síntomas más comunes están disnea, cansancio, dificultad para respirar, palidez, uñas, piel y mucosas pálidas. Para saber si tienes este tipo de anemia en la química los valores de la hemoglobina, ferritin, hierro sérico y transferrina están por debajo de 12-15 ng/ml para hombres y 10 ng/ml las damas.

Por carencia de ácido fólico: Es muy común en las mujeres embarazadas y lactantes. También se origina por enfermedades hepáticas, cuando la persona recibe diálisis y hasta algunos anticonceptivos pueden originarla.

Ver alimentos ricos en ácido fólico

De la misma forma, algunas dietas pueden ocasionar que los niveles de este ácido disminuyan. Entre los síntomas más comunes son los mismos que las del anterior caso, pero esta se presenta con diarrea e irritabilidad.

Por falta de Vitamina B12 o perniciosa: La ausencia de esta vitamina se debe a la carencia del jugo gástrico, que es fundamental para que el cuerpo la absorba. Ocasiona hormigueos  en manos y pies, cansancio, disminución del apetito, afecta el sistema nervioso central y periférico, el tubo digestivo.

La anemia y su relación con la alimentación

Muchas veces la dieta influye con este tipo de problema. Por esta razón es necesario  el consumo de  alimentos que ayudan a combatir la anemia sea variado, para evitar la ingesta de fármacos. La absorción del hierro tiene que ver con la capacidad interna que tenga la persona y se recomienda lo siguiente:

  • Tienes que saber el tipo de hierro que aportado por los alimentos animales (carnes, pescado, mariscos y aves) y  vegetales (granos y frutas). Además de la capacidad de absorción.
  • Incluye en la dieta semillas, frutos secos, yema de huevo, entre otros
  • Existen componentes como la Vitamina C, las proteínas, el ácido cítrico, aminoácidos (licina, histidina, metionina, etc.), que ayudan acelerar el proceso de absorción del hierro.
  • Evita consumir alimentos que tengan alto contenido de ácido oxálico, taninos (café y té) y fitatos (se consiguen en algunos cereales), cuando tengas exceso de ciertos minerales, carencia de proteínas o vitaminas.
  • Es recomendable consumir cereales integrales porque poseen mayor cantidad de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, pero no lo uses al extremo.
  • Consume dulces y bebidas cítricas porque ofrecen alto contenido de vitamina C y productos lácteos que ayudan a la absorción del ácido fólico.

Lista de alimentos recomendamos para combatir la anemia

Entre los alimentos ricos en hierro que combaten la anemia se encuentran las carnes rojas, los granos. Además, es necesario combinarlos con los que contengan vitamina C como la naranja, el limón, las fresas, entre otras que ayudan a mejorar su absorción en el intestino. También, se encuentran los siguientes:

Canes rojas: Poseen alto contenido de vitamina B12 y hierro. Se deben consumir dos o tres veces al día. Las blancas poseen estos nutrientes pero en menor cuantía. Puedes combinar en la dieta el consumo de ambas  alternando el menú entre la semana.

Corazón de pollo, hígado y riñones: Un excelente nivel de vitamina B12 así como hierro contienen estas piezas de alimentos. Consúmelas de forma frecuente a la plancha o cocidas, pero no te excedas ni todos los días.

Pan integral o de cebada: Este tipo de alimento también posee altas cantidades de las vitaminas necesarias para combatir la anemia, por esta razón inclúyelo en tu dieta.

Vegetales, preferiblemente los oscuros: Los mismos, contribuyen a tener un excelente equilibrio en todo el organismo. Estos son las espinacas, rúcula y perejil, entre otras que brindan fibras, betacaroteno, vitaminas y calcio. (Alimentos con calcio).

Remolacha: Este vegetal posee altos contenidos de hierro, puedes usarla a diario en batidos y ensaladas.

Frijoles negros: Poseen hierro por lo que cuesta su absorción por los intestinos, pero acompáñalo de frutas cítricas que ayudan a mejorar su completa función dentro del organismo.

Frutas con vitamina C: naranja, mandarina, limón, fresas, piña, la lechosa,  el mango y la uva poseen altos contenidos de este nutriente que es muy importante para que el hierro pueda mantenerse dentro del cuerpo y ejerza las funciones internas para que la persona se mantenga saludable.

Cacahuetes: Otro de los alimentos que puedes consumir a diario es un puñado de cacahuetes, porque incluye altos índices de hierro.

Los huevos: Este tipo de alimento ofrece 1mg proteínas, vitaminas y minerales   si lo consumes a diario. Además aporta grasas naturales, calorías, entre otros elementos indispensables para mantener una excelente salud.

Miel: Incluye altos índices de hierro, cobre y magnesio. Además, su combinación con otros alimentos es ideal para elevar la hemoglobina.

Pescados y mariscos: algunas especies como  salmón, atún, mejillones, ostras entre  otros poseen alta cantidad de esta vitamina que ayuda a combatir la anemia. Además, poseen alta cantidad de fósforo que es necesario para mantener un buen  estado de salud.

Legumbres y frutos secos: las lentejas, garbanzos, soja y alubias deben estar incluidas en la dieta porque son alimentos que ayudan a combatir la anemia

Verduras: El brócoli, apio y las coles contienen hierro, ácido fólico y vitamina B-12, que son esenciales como alimentos que ayudan a combatir la anemia. Además, incluyen otros nutrientes que permiten mantener el cuerpo en excelentes condiciones de salud.

Estos alimentos que ayudan a combatir la anemia combinados en un menú diario para el desayuno, almuerzo y cena, permitirán que el organismo pueda absorber las vitaminas y nutrientes necesarios para fortalecer el cuerpo. Igualmente, los resultados se verán con el tiempo.

Ver más alimentos ricos en hierro

Complementos alimenticios para prevenir la anemia

Os dejamos los tres más vendidos, con cientos de valoraciones y opiniones positivas.

También te puede interesar ver los artículos de:

De la misma manera, es recomendable que un nutricionista establezca la dieta, para que puedas consumir exactamente las cantidades necesarias y el organismo pueda mantener un balance interno y externo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here