Alimentos con col√°geno

El colágeno es una de proteína que posee el ser humano, ofrece fortaleza y elasticidad en la piel.

En el organismo existen diferentes tipos con estructuras y funciones diversas. Contienen el tejido conjuntivo, ayuda a la restitución de los fibroblastos, los cuales fomentan la creación de nuevas células.

Listado Alimentos con colágeno

Se encuentra en los huesos, la piel, la cornea, los tendones. Resulta indispensable para la formación de los embriones, cartílagos. Le otorga a los tejidos fortaleza, resistencia a la médula ósea y la placenta.

Alimentos con mayor cantidad de colágeno

Algunos alimentos que mayor contienen son los siguientes:

Carne: La magra del pollo, el pavo, conejo, el pescado azul, las sardinas, filete de salmón tienen aminoácidos y ácidos grasos con omega 3 (listado con alimentos ricos en omega 3). Además, fomentan la oxidación celular, son desinflamatorios y ayudan a fortalecer las articulaciones.

Huevos: Es uno de los alimentos con mayor cantidad de colágeno, que ayuda a mantener la masa ósea. Se recomienda dos huevos a la semana y proporcionará una dieta completa.

Cebolla, ajo, pollo, té, pato, coco, maní, rábano picante, y papaya: Representan otros de los  alimentos con mayor cantidad de colágeno, porque contiene azufre y permite que mejore la circulación y se incremente esta proteína. La puedes consumir en ensaladas, sopas y en el arroz.

Frutos secos: Para mejorar el cuidado de la piel incluye en la dieta nueces, pistachos, avellanas, castañas, piñones entre otros, que tiene alto contenido de omega 3,6 y 9, que estimulan la mayor producción de colágeno.

Pimientos y tomates: Poseen licopeno que sirve como antioxidante y es uno de los alimentos con mayor cantidad de colágeno, porque ayuda a su producción. También, lo puedes conseguir en la patilla, remolacha, las cerezas, fresas o frambuesas que tienen vitamina C y ayudan a la absorción de las proteínas.

Leche, queso y yogurt: Los productos lácteos son parte de los alimentos con mayor cantidad de colágeno, pero se aconseja las desnatadas por su mayor aporte de grasas saturadas en el organismo.

Alimentos con ácidos grasos y poli insaturados: aceites de semillas de girasol, verduras verdes y el pescado azul tienen alto contenido de esta proteína.

Gelatina: Es uno de los dulces que posee glicina y prolina que ayudan al proteger los tejidos, huesos, cartílagos, tendones y  ligamentos, porque fomenta a la producción de colágeno.

Alimentos con lisina: cerveza, papa, algas contienen este aminoácido que fomenta la producción de este tipo de proteínas.

Agua: Es fundamental para la vida, porque es el que ayuda a hidratar al organismo y lubrica los cartílagos para mejorar su movimiento. Además, su consumo permite la síntesis del líquido sinovial.

Tener una excelente dieta rica en vitaminas, proteínas, minerales contribuye a tener una mejor condición de salud, evita que desarrolles enfermedades, producto de la ausencia de alguna de ellas y nos ayuda a mantenernos fuertes.

Suplemento alimenticio de colágeno

Os dejamos los 3 suplementos de colágenos más vendidos y los que mejores opiniones tienen. Si lo prefieres puedes acercarte a comprar el colágeno que tienen a la venta en Mercadona.

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno cumple con las siguientes funciones:

  • Ayuda a mantener firme la piel, por esta razón evita que se formen arrugas. Es responsable del buen funcionamiento de la piel, tendones, huesos y tejido cognitivo.
  • Reduce las cicatrices, porque fomenta la curación con el crecimiento de nuevos tejidos y células.
  • Fomenta el crecimiento de las encías.
  • Regenera los nervios, las articulaciones y los ligamentos.
  • Contribuye a disminuir el dolor muscular y en los tendones cuando se trabajan demasiado
  • Permite la formación de aminoácidos en el organismo, como la prolina, glicina, hidroxiprolina e hidroxilisina, que contribuyen a dar fortaleza y elasticidad en los músculos y piel.
  • Permite que la sangre se mantenga por más tiempo.
  • Aporta fortaleza a las células para que puedan resistir cierto grado de presión interna y externa
  • Fortalece las uñas, dientes y el cabello, le da mayor vitalidad y brillo
  • Reduce la degeneración del cuerpo.
  • Contribuye a sanar el intestino goteante.
  • Mejora el funcionamiento del hígado y el sistema cardiovascular.
  • Activa el metabolismo y la producción de energía, que permite vigorizar los músculos.
  • Evita la aparición de estrías y celulitis en el cuerpo.

¿Qué produce la deficiencia de colágeno en el organismo?

Con el paso de los años se pierde la producción de colágeno y su ausencia  en el organismo ocasiona la pérdida de densidad ósea, flacidez de la piel, pierde su elasticidad y volumen. Se incrementan las arrugas, el envejecimiento. Las cicatrices se tardan en curar, aparecen las varices.

También, los dolores articulares, en ligamentos, tendones y músculos se intensifican. Se deteriora el cabello, las uñas e incrementan los problemas visuales. Hay mayores problemas en dientes, encías. Disminuye la estructura celular y se producen enfermedades en el tejido conjuntivo.

La ausencia de esta proteína en el organismo ocasiona una enfermedad rara llamada Síndrome de Stickler que ocasiona alteraciones en las articulaciones de forma precoz y desprendimiento de la retina. No tiene cura, pero con tratamientos médicos puede controlarse, para evitar la degeneración total.

Dosis de colágeno que necesitamos

El colágeno se produce en abundancia durante la niñez y en la adolescencia, por lo que no es necesario consumirlo, pero después de los 20 años comienza a perderse porque se reduce la producción de la proteína colaginosa.

Después de los 35 años el organismo cambia y se produce la mitad de lo que generabas cuando eras pequeño y el envejecimiento ocasiona la reducción de elasticidad en los tejidos y se pierde densidad ósea. En las mujeres se acentúa más esta pérdida cuando está embarazada y entra en la menopausia.

En consecuencia, es importante que consumas 10 gr diarios de esta proteína en suplementos vitamínicos que vienen en pastillas o en polvo, para que tengas una vida saludable. También, puedes hacerlo con el consumo de carnes blancas, rojas, gelatina.

No te olvides de ingerir alimentos con vitamina C como naranja, kiwi, piña, lechosa, mango, limón, entre otros, que contribuyen a su absorción en el organismo. Cuando se realiza el consumo de suplementos con colágeno debe hacerse por un período de 9 meses seguidos con dosis de 8 a 10 gr diarios.

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here